jueves, 13 de enero de 2011

Una guerra política por cargos desata una crisis institucional

La puerta del caos legal se abrió ayer en el Congreso con el retorno polémico de Mussi al Consejo de la Magistratura, la inclusión de Venezuela al Mercosur sin venia del Ejecutivo y la elección de ministros de ternas inexistentes.

Una feroz guerra política desata una grave crisis institucional. La puja es por el control de las instituciones entre oficialistas, colorados y oviedistas.

Todo comenzó cuando el luguismo, tras el fracaso de su pacto con la ANR, empezó las negociaciones con el Unace para llenar las vacancias en la Corte Suprema, la Justicia Electoral (TSJE) y Contraloría.

Entonces, la ANR reaccionó y se adelantó a los luguistas. Con la mayoría que tiene en el Consejo de la Magistratura, armó la terna colorada de candidatos a fiscal general del Estado, cuando se hablaba de que Carmelo Caballero sería el elegido del presidente para el cargo.

Esta situación aceleró el pacto entre oficialistas y oviedistas, que en una reacción de contragolpe pidieron la realización de una sesión extra del Senado para llenar las vacancias (que se realiza hoy). Con esta reacción aparecen los candidatos de los sectores para la Corte y el TSJE. Gladys Bareiro de Módica (liberal) y Luis María Benítez Riera (un amigo de Lugo) son los firmes candidatos a la Corte. Inclusive se habló de otro candidato, como opcional, que sería Emiliano Rolón Fernández, aunque este es colorado. A todo esto se agrega que el oviedista Modesto Monges, según pacto lugo-oviedista, será nombrado miembro del TSJE.

Ante este nuevo panorama, la ANR reaccionó nuevamente y, a través del presidente del Senado, Óscar González Daher, incluyó como primer punto del orden del día de la sesión de hoy, el pedido de Venezuela (presentado por Lugo) para ingresar al Mercosur, con el objetivo de romper la nueva alianza. El Gobierno retiró ayer ese pedido, ante la falta de votos, pero aún así figura en el orden del día.

REGRESO POLÉMICO. La Cámara de Diputados, mediante los votos de la nueva mayoría, (liberalismo y el oviedismo), devolvió ayer a Gustavo Mussi (Unace) su cargo de representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura, en medio del rechazo colorado que alega ilegalidad.

La Cámara Baja había sustituido a Mussi por Hugo Velázquez porque decidió no enviar al Senado la terna para la elección del TSJE. Los liberales creen ahora que con Mussi podrán hacer algunos cambios para futuras ternas.

RAYANDO LA ILEGALIDAD. Aparte de la dudosa legalidad de la reincorporación de Mussi, las diversas decisiones tomadas ayer en el Congreso rayan la ilegalidad y por ello se crea un caos institucional.

Hay dudas legales sobre si el Senado puede designar a dos ministros de la Corte de una misma terna. Y aunque Lugo les dé su acuerdo, los afectados pueden recurrir a la inconstitucionalidad para trabar el proceso. Y la Corte está manejada por colorados. ¿Qué pasará si rechaza a los nuevos ministros?

En cuanto al TSJE, no hay terna, porque tras la renuncia de Mirtha González quedó solo con dos: Modesto Monges y Jorge Rolón Luna.

En el Consejo no saben qué hacer, ya que Mussi retornará y Velázquez asegura que también seguirá yendo, o sea habrá dos diputados en vez de uno.

El caos institucional desatado por la guerra entre la nueva mayoría lugo-oviedista versus los colorados por el control del poder no tiene visos de solución. La razón de la ley está en manos de quien maneja circunstancialmente la mayoría.

Fuente: Ultima Hora (10/12/2010)

No hay comentarios: