miércoles, 12 de enero de 2011

Terna para Fiscalía genera fuerte debate sobre si Lugo puede vetar

El ex presidente del Consejo de la Magistratura Federico Callizo opina que la mayoría de los miembros, que aprobaron la terna partidizada, merecen el juicio político, porque dejaron de actuar con imparcialidad.

La terna colorada, con candidatos para fiscal general del Estado, hecha por el Consejo de la Magistratura motiva fuerte debate sobre si el presidente Lugo puede rechazarla o no. Como siempre, hay opiniones a favor y en contra, políticas y jurídicas.

Los senadores Hugo Estigarribia (catedrático de Derecho) y Rogelio Benítez (abogado) sostienen que el presidente Lugo no tiene otra opción que elegir a uno de los candidatos seleccionados y remitir el nombre elegido al Senado para que le preste su acuerdo.

Sin embargo, Estigarribia aclara que mientras no haya acuerdo, el trámite de nombramiento no culmina y puede quedar en la nada.

Por otro lado, el senador Marcial González Safstrang (abogado) sostiene que el Poder Ejecutivo puede rechazar la terna, porque la Constitución no establece que la misma es vinculante.

A su vez, el diputado Salustiano Salinas afirma que Lugo puede "congelar" el nombramiento en forma indefinida, porque es antidemocrática.

Francisco Javier Díaz Verón, Germán Antonio Torres Mendoza y Edward Ignacio Irala Rivas integran la terna seleccionada por el Consejo de la Magistratura y todos tienen afiliación colorada.

De esta manera, los colorados rompieron el pacto político, hecho el año pasado con el oficialismo. Según el pacto, la Fiscalía General sería cupo del presidente Lugo, y la Contraloría quedaría a la ANR.

SE PUEDE DISOLVER. Para el ex presidente del Consejo de la Magistratura Federico Callizo Nicora, la terna puede quedar disuelta en el Senado si aquí no hay votos para el acuerdo constitucional.

Callizo sostiene también que Lugo no tiene otra opción que hacer el nombramiento, porque la terna es vinculante. Sin embargo, explicó que el Senado tiene la opción política para rechazar la terna partidizada, no prestando su acuerdo al Ejecutivo para la designación del nuevo fiscal general.

En ese caso, Callizo dice que la terna quedará disuelta y el Consejo debe seleccionar a nuevos candidatos.

Por otra parte, el abogado sostuvo que los miembros del Consejo de la Magistratura que aprobaron la terna colorada merecen el juicio político.

"El Consejo de la Magistratura dejó de actuar en forma imparcial e independiente, y se ha convertido en un apéndice del Partido Colorado, al cual lo ha querido beneficiar indudablemente. Ha cometido lo que se llama mal desempeño en sus funciones y, por tanto, los miembros que votaron a favor deben ser sometidos a juicio político."

Callizo explicó que el artículo 6º de la Ley 296/94, que organiza el Consejo de la Magistratura, establece que los integrantes de esta institución serán removidos por juicio político, de la misma forma que los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

También dijo que los demás candidatos pueden cuestionar judicialmente la selección de terna, porque el Consejo se ha apartado de su función.

Fuente:Ultima Hora (07/12/2010)

No hay comentarios: