miércoles, 12 de enero de 2011

Habría acuerdo para integrar la Corte, el TSJE y Contraloría

Sorpresivamente, senadores del PLRA, de la izquierda y de Unace pidieron ayer la convocatoria a una sesión extraordinaria del Senado para este viernes con el objeto de llenar las dos vacancias en la Corte Suprema, la vacancia en el TSJE y para conformar la terna de la Contraloría General de la República. Los candidatos ya están prácticamente acordados entre los sectores políticos que pactaron. Los colorados quedarán de lado.

El pedido de sesión extraordinaria que presentaron ayer en forma personal al presidente del Senado, Oscar González Daher (ANR), lleva la firma de 13 senadores pertenecientes al PLRA, Unace y la bancada unificada de izquierda. De acuerdo con la Constitución y el reglamento interno, González Daher está obligado a convocar a la sesión extraordinaria, ya que la solicitud está firmada por más de 1/3 de los integrantes de la cámara.

Según trascendió, las dos vacancias en la Corte (de Wildo Rienzi y José Altamirano) se llenarían con Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera. Ambos integran la terna para reemplazar a José Altamirano, Se utilizará el antecedente de 1995, cuando de una terna se eligieron dos candidatos y se dejó de lado a los tres candidatos de otra terna. En esta ocasión, se dejará de lado la terna que integran Emiliano Rolón, Irma Alfonso de Bogarín y Agustín Lovera Cañete.

En tanto, para tratar la terna de candidatos a llenar la vacancia de Rafael Dendia en el TSJE, que hasta ahora no es remitida al Senado por el Consejo de la Magistratura, oficialistas y oviedistas recurrirán a la copia autenticada del acta de la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se conformó la terna. Esta copia autenticada había sido llevada al Senado por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de su cámara ante el Consejo.

El problema es que de la terna conformada para llenar la vacancia de Dendia ya renunció Mirta González, por lo cual de hecho no hay terna. Sin embargo, los oficialistas y oviedistas argumentarán que igual pueden elegir de los dos que quedan, ya que el Consejo sobrepasó largamente el plazo para remitirla al Senado. De estos, el elegido será el candidato de Unace, Modesto Monges.

Contraloría

Según trascendió, la Contraloría le fue ofrecida a la bancada de Patria Querida. Sin embargo, estos la rechazaron y dijeron que solamente aceptarán que la terna sea conformada por los candidatos de mejor promedio y perfil, lo cual fue aceptado por oviedistas y oficialistas. Hasta el momento, no trasciende quiénes podían ser los posibles integrantes de esta terna.

En cuanto a la subcontraloría, trascendió que podría ser para alguien propuesto por Unace, dentro de la terna que debe ser luego remitida a la Cámara de Diputados.

La convocatoria a sesión extraordinaria fue solicitada por los senadores liberales Blas Llano, Ramón Gómez Verlangieri, Luis Alberto Wagner, Miguel Abdón Saguier, Amancio López, Julio César Franco, Miguel González Erico; los oviedistas Roger Caballero, Mario Cano Yegros y José Manuel Bóbeda; los oficialistas Carlos Filizzola y Alberto Grillón.

Lugo consultará con los partidos terna para fiscal

El presidente Fernando Lugo consultará con líderes parlamentarios y de los partidos qué hacer con la terna (colorada) para fiscal general del Estado que conformó el Consejo de la Magistratura. Así manifestó ayer a la mañana el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho.

Reiteró que Lugo puede o no nombrar al fiscal general de la terna que le remitió el Consejo, en virtud del artículo 269 de la Constitución. Habló, además, del artículo 137, que habla de la supremacía de la Carta Magna. En ese sentido, expresó que el Consejo no puede ser superior al Ejecutivo porque no es de derecho popular.

Recordó que la Cámara de Senadores conformó ternas para elegir a ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo rechazó en el año 1995 una terna, pero nadie dijo nada.

Camacho sostiene que el Ejecutivo no está obligado a confirmar a ninguno de los candidatos (colorados) de la terna a fiscal general conformada por el Consejo (Germán Torres, Edwar Irala y Javier Díaz Verón). Preguntado sobre la salida jurídica, contestó: “La palabra proponer no es imperativa. La potestad invicta del Consejo de la Magistratura es conformar la terna. La salida del problema no está en mi campo. Decidirá el Presidente en consulta con líderes parlamentarios y de los partidos”, concluyó.

PPQ rechaza el cuoteo partidario

El Partido Patria Querida emitió ayer un comunicado en el cual descarta la posibilidad de que presenten candidatos de su sector para la Contraloría o la Subcontraloría. Ratifican su rechazo al cuoteo partidario como mecanismo para llenar vacancias en las instituciones de la democracia.

El comunicado es a raíz de las versiones de que el PPQ estaría acompañando las movidas que realizaron oficialistas y oviedistas para convocar a una sesión extraordinaria el viernes con el objeto de llenar vacancias en la Corte y el TSJE y para conformar la terna de candidatos a la Contraloría y Subcontraloría.

Señalaron que Patria Querida votará por quienes considere son los mejores candidatos, atendiendo a su idoneidad profesional y sus antecedentes personales, para ocupar los cargos.


Fuente: ABC Color (8 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: