martes, 11 de enero de 2011

Cartistas se adjudican “mérito” de maniobra realizada ante el Consejo

El senador Juan Carlos Galaverna adjudicó al movimiento cartista “Honor Colorado” la paternidad de las movidas realizadas ante el Consejo de la Magistratura para evitar la “conspiración” contra el partido. Dijo que el objetivo es que un colorado quede como fiscal general.

Galaverna dijo que el movimiento cartista fue el único que reaccionó ante la “conspiración” entre el PLRA y Unace, “jefatureada” por el presidente Fernando Lugo, para desplazar al Partido Colorado de varios espacios de poder. Inclusive, le recriminó públicamente a la presidenta del partido Lilian Samaniego, durante una entrevista en Radio 1000, porque mientras ellos (en aparente alusión a nicanoristas y castiglionistas) estaban preocupados en “cazar convencionales”, ellos procuraron salvar los espacios del partido.

Según Galaverna, el objetivo de oficialistas y de Unace era sacar a los colorados del Consejo de la Magistratura, de la Corte y de la Justicia Electoral, desplazando de su cargo a Juan Manuel Morales.

El senador cartista dijo que en la maniobra contra el Partido Colorado estuvieron, además de Lugo, el presidente del PLRA Blas Llano y el líder de Unace Lino César Oviedo.

Reveló que junto con el senador Julio César Velázquez se reunieron el miércoles con los diputados de la bancada colorada “C” (cartistas), en la que también estuvo presente el diputado José Chamorro (bancada “A”, nicanorista), donde les pusieron al tanto de la “conspiración” de oviedistas y oficialistas. Apuntó que decidieron entonces manejar la cuestión desde el movimiento y se logró la designación de una terna para la Fiscalía General integrada solo por colorados.

Galaverna dijo que Lugo no tiene opción ahora, ya que si designa a uno de los integrantes de la terna, será un colorado, y si decide no designar a ninguno, continuará al frente del Ministerio Público Rubén Candia Amarilla, que es colorado.

Represalia

La maniobra de los colorados en torno a la terna para fiscal general fue una respuesta al plan impulsado por liberales y oviedistas para reponer en el Consejo de la Magistratura al diputado de Unace Gustavo Mussi. El objetivo de fondo era tener los votos necesarios para integrar la terna para cubrir la vacancia en la Justicia Electoral con un oviedista (Modesto Monges). Supuestamente, liberales y oviedistas habían acordado también que las vacancias en la Corte de Rienzi y Altamirano serían para un representante de cada partido.

Fuentes del oficialismo consultadas señalaron que existía esa intención impulsada por parte de la dirigencia del PLRA, pero no contaba con la aprobación de otros sectores y tampoco con el de los sectores de izquierda, debido a que lo consideran muy arriesgado.

Ahora, todos los cambios y acuerdos políticos realizados quedarían postergados por tiempo indefinido.

Efectos

La maniobra concretada por los colorados al integrar una terna para la Fiscalía General copada por candidatos colorados viene a enrarecer el ambiente político y es un hecho que frustrará las posibilidades de cambio en varias instituciones, tal como se estaba planteando desde el oficialismo. Hasta hace unos días, se hablaba en el PLRA de la posibilidad de concretar cambios en la Corte, la Fiscalía, la Contraloría y la Justicia Electoral. Ahora todo quedaría para el año próximo y se deberá barajar de nuevo.


Fuente:ABC Color (5 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: