viernes, 14 de enero de 2011

Liberales quieren sacar a Sánchez del Consejo y colocar a Alvaro Arias

Los liberales buscan sacar a Cristóbal Sánchez del Consejo de la Magistratura para que ingrese su suplente Alvaro Arias , quien está afiliado a ese partido. Los oviedistas tienen el mismo interés de manera a tomar la presidencia del colegiado. Sin embargo, hasta ahora no cuentan con los votos para enjuiciar políticamente al representante titular de los abogados.

La campaña de Sánchez tuvo el apoyo de diversos sectores, entre ellos el del mismo Gobierno.

Eso permitió que Arias sea designado como suplente de manera a conformar un binomio pluripartidista, ya que Sánchez es colorado.

Ahora la intención de los liberales es llevar a juicio político a Sánchez, para que Arias ingrese al Consejo.

Sin embargo, esto no es fácil ya que para el efecto deben negociar con los colorados.

Sánchez se encuentra en esta situación por apoyar una terna colorada para la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, los oficialistas pretenden sacar del Consejo a Raúl Battilana Nigra.

Para el efecto hay dos opciones que manejan.

Una, que la justicia electoral rechace un amparo contra la convocatoria de elecciones en la Facultad de Derecho. Esto está congelado hace dos años en el TSJE.

La otra es que la Corte nombre a Raúl Battilana Nigra como nuevo miembro del Tribunal de Cuentas, lo cual sería un premio para el actual representante de Derecho UNA ante el Consejo.

El primer caso (destrabar el amparo) se podría dar con la asunción de Modesto Monges como nuevo miembro del TSJE.

Monges conformaría una nueva mayoría con Alberto Ramírez Zambonini, hecho que obligaría a Juan Manuel Morales a destrabar el amparo que está “congelado”.

El segundo caso (nombramiento de Battilana en el Tribunal de Cuentas) quedaría a cargo de la Corte. Para el efecto el oficialismo tiene como operador al ministro Antonio Fretes, afín a Lugo.

Esta vía es la considerada la más rápida, y al dejar Battilana el cargo asumiría Estela Samaniego.

Aunque un sector del oficialismo estaría pretendiendo que renuncie a su representación.

El tercero a quien pretenderían sacar, pero no hay entusiasmo al respecto, es a Enrique Bacchetta.

Esto se explica porque Bacchetta tuvo el apoyo del oviedismo durante su campaña en la que obtuvo la reelección como representante de los abogados.

Además, con el apoyo oviedista mantuvo la presidencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo en el que representa al Consejo.

A lo sumo, lo que podría ocurrir es que le obliguen a dejar la presidencia del Jurado y en su reemplazo asumiría automáticamente el ministro Sindulfo Blanco, quien es liberal.

Pero el que siempre se mostró interesado en ese cargo es el diputado César López, también liberal.

Con una mayoría en el Consejo, los liberales, oviedistas y oficialistas sacarían la representación de Bacchetta ante el Consejo, el próximo año. Otro factor que conspira contra un juicio político a Bacchetta, aparte de la falta de votos, es que su suplente Adrián Salas sigue la misma línea. Inclusive hace poco Salas llevó el apoyo de un grupo de abogados a Bacchetta.

Fuente:ABC Color (15 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: