viernes, 14 de enero de 2011

La punta del ovillo

El viernes 11 de diciembre sucedió algo muy importante de lo que la sociedad en su conjunto debería hacerse eco. El Congreso eligió dos nuevos ministros, para ocupar los cargos vacantes de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, la Dra. Bareiro de Módica y el Dr. Benítez Riera. Confiamos que estos dos nuevos miembros, con un currículum impecable y una trayectoria de confianza, ayudarán a nuestra República a impulsar el cambio que exigen los nuevos tiempos: personas con una visión diferente a la de sus antecesores. ¿Cuántos sueños del Paraguay han sido golpeados en diferentes oportunidades desde 1989 en adelante? Pocos avances y muchos retrocesos han marcado al Poder Judicial en el Paraguay desde entonces.

¿Qué esperamos entonces de estos nuevos ministros? El cambio que genere un efecto dominó y se propague a todas las esferas de nuestro Poder Judicial. La punta de lanza de esta nueva gestión tendría que ser los necesarios cambios en el Consejo de la Magistratura, en donde no se considera la capacidad de los que se presentan para procurar los cargos, sino la afiliación y los padrinos que indefectiblemente deben ser los de antes. En cuanto al Jurado de Enjuiciamiento, que por un lado, es un garrote contra los no alineados a prácticas corruptas; o, es amparo de jueces y fiscales delincuentes apadrinados por las mafias políticas y judiciales. Como en el tratamiento de casos puntuales, como por ejemplo la ilegal situación de Raúl Battilana, que con su mandato vencido sigue ocupando un cargo como miembro del Consejo de la Magistratura. Los casos de algunos jueces y fiscales que liberan a narcotraficantes, que se agavillan para dar jugosos golpes de regulación de honorarios y forman mafias o grupos de poder con el fin de forzar la justicia a favor de lo indecible. Tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento deben tener nuevas líneas de acción para generar los cambios en el Poder judicial.

Leyendo los comentarios, escuchando las opiniones de la gente y sobre todo de los jóvenes, me pregunto, ¿por qué los estudiantes, en relación a los nuevos nombramientos, que hoy les felicitan, no se organizan para defender o buscar un sistema judicial moderno y eficiente? Ellos deben formarse en la lucha por el cambio y ser parte del cambio. Lograr un nuevo sistema judicial no se hará de la noche a la mañana y los jóvenes en su formación y organizadamente, deben ser la fuerza principal para estos cambios.

Iniciando un debate respecto a cómo deben ser los ministros, jueces y fiscales en nuestro país, qué nivel y qué calidad deben tener aquellos que se postulan para el cargo, y presenciar las audiencias para la elección de los magistrados y fiscales de la República. No permitiendo que un delincuente sea nombrado juez o fiscal, porque este será indefectiblemente un juez o fiscal delincuente.
En la actualidad y con los nuevos nombramientos no podemos permitir más que personas como Cristóbal Sánchez, que después de una intensa campaña electoral repleta de promesas de cambio, continúe en la senda reaccionaria y custodiando el statu quo.

Es por esto que les pedimos a estos nuevos magistrados que actúen como agentes del cambio, modernizadores de la estructura judicial y que rompan con las viejas formas anquilosadas que tanto daño le han hecho a nuestra República.

Señores ministros, sabemos que reformar el Poder Judicial es una tarea ardua, pesada y hasta peligrosa, pero sepan que tienen todo el apoyo de la clase política que desea un Paraguay diferente, donde gobierne la Justicia.



Luis Alberto Wagner, Senador nacional

Fuente:ABC Color (14 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: