jueves, 13 de enero de 2011

Analizan accionar contra la reposición de Mussi

En el bloque colorado en la Cámara de Diputados se discute la posibilidad de accionar contra la reposición del diputado oviedista Gustavo Mussi en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo del colorado Hugo Velázquez. Existen posiciones encontradas y todavía no se ha llegado a una decisión.

La postura de la mayoría de la Cámara de Diputados de reponer al oviedista Gustavo Mussi como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara genera debate en el bloque colorado.

Las tres bancadas coloradas mantuvieron una larga reunión en la que discutieron la decisión de la Cámara y la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra ella.

Para algunos, como Luis Gneiting, líder de la bancada colorada C, está claro que el bloque de legisladores de la ANR debe accionar cuanto antes contra la decisión de la mayoría de la Cámara.

Asegura que el elemento central de la acción debe ser que la decisión fue tomada apenas por una mayoría absoluta y no por una mayoría calificada de dos tercios.

Para el legislador es un absurdo y hasta un precedente peligroso admitir que se pueden cambiar representantes de la Cámara por simple mayoría. Incluso advirtió que tomando esto como base podría también plantearse el cambio de autoridades teniendo mayorías ajustadas como las que tomaron la decisión de remover al diputado Velázquez.

Sin embargo, otros legisladores colorados aseguran que si bien la decisión puede ser irregular, no es conveniente iniciar acciones judiciales que difícilmente puedan prosperar.

Sostienen que estas son cuestiones internas de la Cámara de Diputados que se tienen que resolver en su seno. Además reconocen que guste o no existió una mayoría y que en un cuerpo político como la Cámara de Diputados este tipo de movidas es moneda corriente que se utiliza en todo momento.

Además recuerdan que en cualquier momento las mayorías pueden cambiar de vuelta y ser los colorados quienes tengan los votos como para imponer decisiones. “Son cosas que pueden ocurrir en cualquier momento y que si ahora cuestionamos, después no se podrán utilizar si eventualmente llegamos a tener de vuelta mayoría”, señalaron ayer varios miembros del bloque colorado.

Velázquez miembro

El diputado Hugo Velázquez reiteró ayer que a pesar de las decisiones que se tomaron en la Cámara él sigue siendo miembro del Consejo de la Magistratura.

Explicó que lo eligió una mayoría de 62 diputados y que por tanto no podía desoír sin más esa decisión. Consultado si concurriría a las sesiones del Consejo, el legislador dijo que llegado el momento se analizará qué decisión tomar.

Bogado prefiere evitar fricciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), evitó ayer generar más fricción en torno a la reposición del oviedista Gustavo Mussi en el Consejo de la Magistratura en reemplazo del colorado Hugo Velázquez.

El legislador indicó que lo acontecido el jueves con la unidad de los bloques del PLRA y Unace responde a intereses políticos comunes. “Ayer se dio esa nueva mayoría. El vicepresidente 1º, en ejercicio de la presidencia, estaba presidiendo la sesión y le tomó juramento al diputado Mussi”, indicó.

Advirtió que “en cualquier momento podemos tener una coyuntura diferente, pero aquí es muy notorio que todo esto se debe a la preocupación de muchos por lo que pase en el 2013”.

Indicó que lo importante es no perder de vista el marco institucional. “La mayoría y la minoría son muy dinámicas en la Cámara de Diputados. Lo importante y lo que nunca debemos perder es la institucionalidad. Sobre las mayorías o minorías coyunturales, aquí lo que hay que preservar es el estado de derecho, la institucionalidad y no podemos ser presos de las circunstancias de la coyuntura, porque lo primero y lo más importante es que hay que mantener la legalidad, la institucionalidad y hay que preservar el estado de derecho”, insistió.

¿Qué es el Consejo?

El Consejo de la Magistratura es un organismo creado por la Constitución Nacional promulgada en julio de 1992.

Tiene como función conformar grupos de tres personas para candidatos a miembros de la Corte Suprema de Justicia, jueces y fiscales.

Está compuesto de 2 representantes del Congreso, 2 representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 profesores universitarios.


Fuente:ABC Color (11 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: