jueves, 13 de enero de 2011

Mussi retorna al Consejo y se instala crisis en Diputados

El pacto líbero-oviedista reposicionó a Mussi (Unace) en el Consejo de la Magistratura. Los colorados no validan lo actuado y afirman que Velázquez (ANR) continúa en el cargo. La decisión desata una crisis institucional.

Una nueva crisis se instala en la Cámara de Diputados con la reposición de Gustavo Mussi (Unace) ante el Consejo de la Magistratura, producto del pacto líbero-oviedista, que dejó sin efecto los artículos 1º y 3º de la Resolución 735, la misma que le había destituido por 61 votos hace seis meses, con el respaldo de quien hoy fuera su principal aliado: el PLRA.

El diputado Óscar Tuma (Unace) pidió como moción de privilegio dejar sin efecto los artículos ya mencionados, en los que se revocaba el mandato de Mussi y se designaba al colorado Hugo Velázquez como reemplazante.

La moción fue aprobada por 43 votos de liberales y oviedistas, rechazada por 30 votos de colorados y la abstención de las diputadas Desirée Masi (PDP) y Aida Robles (MPC).

Previa votación, se generó una guerra de artículos del reglamento interno y de la Constitución Nacional, donde ambos frentes argumentaban sobre los votos que se precisaban para la reposición. Los colorados sostienen que cualquier destitución requiere la mayoría absoluta de 53 votos.

Los primeros en abandonar la sesión antes del polémico punto fueron los patriaqueridistas, quienes enfatizaron que no validarían una ilegalidad. La diputada Robles repitió el gesto y señaló que lo consumado era una burla.

Con los resultados cantados, el diputado Bogado levantó la sesión, considerando que lo actuado era ilegal. Inmediatamente el vicepresidente 1º Luis Neuman (PLRA) continuó la sesión, llevando adelante el tratamiento de 12 puntos del orden del día, muchos de ellos en la duda de si reunían o no el quórum legal de 41 votos.

Un fuego cruzado surgió entre la diputada Masi y los colorados, quienes luego optaron por salir del plenario señalando que no estaban manejados por el senador Juan Carlos Galaverna.

Los colorados afirmaron que la crisis se instalaba y que se contaba con dos representantes ante el Consejo.

Pese a su disconformidad, el diputado José López Chávez (Unace) votó por mandato de su partido por la reposición de Mussi. Espera justicia en su acción de inconstitucionalidad y retorne al Jurado, cargo que no fue incluido en el pacto.

Fuente: Ultima Hora (10/12/2010)

No hay comentarios: