viernes, 14 de enero de 2011

Presidente puede rechazar la terna para Fiscalía General, dice ex fiscala

El presidente Lugo tiene la facultad de rechazar la terna de candidatos para fiscal general del Estado, aseguró ayer la Dra. María Victoria Rivas, ex fiscala adjunta y titular del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

“Si Fernando Lugo tiene la posibilidad de elegir, también tiene la posibilidad de rechazar, tal como lo hizo con Agustín Lovera Cañete para la Corte Suprema de Justicia. Son dos situaciones que tienen un mismo sentido”, manifestó ayer Rivas.

Explicó que el artículo 269 de la Constitución Nacional establece que el fiscal general del Estado es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. “Así, la Carta Magna otorga al Presidente el poder de elegir, pero no establece que debe hacerlo de manera imperativa, pues no dice ‘nombrará o deberá nombrar’. Tampoco prohíbe el rechazo de la terna de candidatos propuestos ni limita la cantidad de veces que el jefe del Ejecutivo puede negarse a elegir”, dijo la titular del CEJ.

Agregó que para la elección del fiscal general hay que propiciar acuerdos políticos racionales para los cuales la afiliación política de los candidatos no sea el factor decisivo. “Es importante que los partidos tengan en cuenta los intereses de los seis millones de paraguayos y no solamente sus intereses políticos partidarios. Deben elegir a un buen fiscal general del Estado que pueda solucionar los altos niveles de corrupción que tenemos y la ola de inseguridad que nos afecta a todos por igual”, manifestó la letrada.

Pidió evitar interpretaciones interesadas de la Constitución que, con un ropaje jurídico, solo apuntan a generar conflictos basados en los intereses políticos de ciertos sectores,

Sobre la designación de dos candidatos para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, Rivas indicó que se eligieron dos nombres de una misma terna, situación que ya se dio en 1995. “Tanto el Dr. Luis Benítez Riera como la Dra. Gladys Bareiro son personas de notable trayectoria y reconocida idoneidad y ética. Si bien la designación de ambos llegó mediante un acuerdo político, las condiciones partidarias pasaron a segundo plano, superadas por la condición académica de los dos”, dijo.


Fuente:ABC Color (14 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: