miércoles, 12 de enero de 2011

El presidente analiza si rechaza o admite terna para la Fiscalía

La representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Estela Kobs, pidió audiencia para explicar al presidente Fernando Lugo los pormenores de la elección de una terna unipartidaria.

El presidente Fernando Lugo viene analizando con sus asesores y consejeros la posibilidad de rechazar o admitir la terna elegida por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general del Estado.

El sábado, momentos después de retornar de la Argentina, el mandatario recibió un primer informe telefónico de parte de Estela Kobs, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

A pesar de haberse enterado de la determinación estando en la Cumbre de Gobernantes Iberoamericanos, el jefe de Estado aún no dio una respuesta al actuar del Consejo, ni dio pistas de cuál será su decisión.

Sin embargo, algunos colaboradores adelantaron que el presidente no elegirá a ninguno de los ternados y que buscará otra opción.

DOCUMENTACIÓN. El mandatario reúne la documentación necesaria para tomar una decisión ante la elección de tres candidatos, todos pertenecientes a la ANR.

En un golpe de timón, el viernes pasado, el Consejo nominó para fiscal general del Estado a Germán Antonio Torres Mendoza, Edward Ignacio Irala Rivas y Francisco Javier Díaz Verón, todos de filiación colorada.

Según los acuerdos realizados antes de la conformación de las mesas directivas del Congreso, la Fiscalía General quedaría en manos de un candidato del oficialismo.

Este pacto fue incumplido por los colorados que "madrugaron" a los demás.

Estela Kobs pidió audiencia con el presidente para explicar con más detalles la postura asumida en la reunión del viernes, las propuestas arrimadas al pleno y la decisión final de retirarse de la sesión por estar en desacuerdo con la forma de elección de los candidatos.

Si bien hasta anoche aún no hubo respuesta del Ejecutivo, Kobs sería recibida hoy por el mandatario.

PEDIDO DEL PLRA. En la fecha, también el PLRA estará pidiendo hoy institucionalmente al mandatario que rechace la lista a fin de que se presente otra terna que incluya a miembros de otros partidos políticos y no exclusivamente de la ANR.

Varios legisladores liberales ya adelantaron que se oponen a la terna dada a conocer el viernes, por considerar que "todo estaba cocinado".

Uno de ellos es precisamente Miguel Abdón Saguier, miembro del Consejo en representación del Senado, quien se retiró molesto de la sesión del viernes.

Uno de los candidatos que "quedó en el camino", el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, se reúne hoy con el presidente Lugo.

Otro de los aspirantes, del sector luguista, Emilio Camacho, también se entrevista en la fecha con el jefe de Estado.

NO HABRÁ CONSEJO DE MINISTROS

El presidente Fernando Lugo no convoca para hoy al Consejo de Ministros como habitualmente lo viene haciendo los lunes. Mantendrá algunas entrevistas, en la mañana, en Mburuvicha Róga. La agenda anunciada para hoy prevé que el mandatario reciba a las 7.30 a Augusto dos Santos, ministro secretario ejecutivo de la Sicom, y a las 8.30 se reúne con Germán Fatecha, presidente de la ANDE. El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, es otro de los colaboradores del jefe de Estado que acudirán hoy a la residencia presidencial, al igual que Roberto Fernández, director general de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (Utmap). Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería, y Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, también se reúnen con el jefe de Estado.


Fuente: Ultima Hora (06/12/2010)

No hay comentarios: