miércoles, 12 de enero de 2011

Recuperar funcionalidad e institucionalidad, dice Llano

El presidente del directorio del PLRA Blas Llano dijo que en la sesión de mañana pretenden recuperar la institucionalidad y la funcionalidad de algunas instituciones del Estado.

El político liberal defendió la pretensión de llenar cargos vacantes en importantes instituciones del Estado que desde hace tiempo no lo hacen.

Refirió que la Corte Suprema de Justicia funciona con dos miembros menos. Indicó que en esa instancia se acumulan muchos expedientes, especialmente en la Sala Constitucional, por ello urge que el Senado designe a dos ministros de la Corte.

También señaló que el Tribunal Superior de Justicia Electoral hace casi dos años que funciona con dos miembros. En el caso de la Contraloría General de la República, tanto el titular como el adjunto tienen mandatos vencidos. “Yo creo que lo que se pretende es llenar las vacancias existentes”, declaró a este diario Blas Llano.

Preguntado si la decisión repentina obedece a una reacción por la conformación de una terna de candidatos a fiscal general del Estado exclusivamente por colorados, Llano dijo que no, y agregó que es una convocatoria muy oportuna para llenar los cargos vacantes.

Sostuvo que siempre es importante ir construyendo mayorías en el Parlamento. Acotó que los cargos se llenan solamente construyendo mayorías.

“Lamentablemente acuerdos anteriores no se cumplieron y estas instituciones siguen funcionando, no irregularmente, pero no de la manera que corresponde, pues hay vacancias que llenar desde hace tiempo”. Igual situación se da en el Senado, que funciona con 44 miembros. Advirtió al respecto que cualquier persona que se vea afectada por una ley del Congreso o una resolución del Senado, podría plantear cualquier acción de nulidad porque no está completo el cuerpo legislativo. “Lo mismo sucede con Battilana Nigra en el Consejo de la Magistratura, con un mandato vencido hace dos años y sigue en el cargo. Hay que darle un corte definitivo”, puntualizó Llano.

Definirán banca en Senado

El senador liberal Blas Llano cree que es posible tratar este año el caso de una banca en el Senado que dejó, por disposición de la Corte Suprema de Justicia, el colorado Jorge Céspedes y habilitó a que asuma el cargo el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos. “Se puede hacer este año o inclusive el año que viene. Hay que consensuar muchas cosas todavía”, respondió el presidente de la conducción del PLRA ante una consulta periodística. En la sesión extra de mañana el Senado pretende designar a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, a un miembro del TSJE. También impulsarán la aprobación de la terna para la Contraloría General.


Fuente:AB Color(9 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: