jueves, 13 de enero de 2011

Galaverna y González Daher se cruzaron acusaciones en el pleno

El presidente del Senado Oscar González Daher y el senador Juan C. Galaverna se acusaron mutuamente ayer ante el pleno. El día anterior ya habían tenido un fuerte cruce, con veladas acusaciones de “traición” entre ellos.

Galaverna dijo ante el pleno que el presidente del Senado había violado la Constitución y el reglamento interno al incluir en el orden del día el tratamiento de la terna para cubrir la vacancia en el TSJE, a pesar de que esta nunca fue remitida por el Consejo de la Magistratura.

Inmediatamente, González Daher pidió la palabra para contestarle y sostuvo que obró conforme a las normas constitucionales y reglamentarias, ya que el orden del día fue solicitado por quienes pidieron la convocatoria a sesión extraordinaria. Sostuvo que el cuestionamiento a alguno de los puntos del orden del día debía discutirse en plenaria, tal como se hizo ayer. Señaló, además, que se llegó a la situación de ayer debido a que hubo un acuerdo político y los demás sectores cumplieron con los colorados y ellos no hicieron lo propio.

Como ejemplo mencionó lo ocurrido con la terna para la Fiscalía General, copada por colorados, a pesar de que el acuerdo era que ese lugar sería para alguien propuesto por el Ejecutivo. Esta mención apuntó directamente a Galaverna, quien se había vanagloriado de ser el que operó para que se haga realidad esta decisión del Consejo.

Fuentes de la bancada colorada revelaron que el jueves ya hubo un fuerte cruce entre Galaverna y González Daher, cuando el primero le reprochó su conducta y le dijo que era funcional al luguismo y no al Partido Colorado. Esto motivó la molestia de González Daher que consideraba responsable a Galaverna de las últimas movidas que motivaron pérdidas de espacios políticos en varios organismos.

Según una versión no confirmada, Calé le habría dicho a González Daher que renuncie.

El problema principal habría sido que Galaverna pretendía impulsar cualquier tipo de maniobra para evitar lo que ocurrió finalmente ayer y González Daher tuvo en cuenta el cumplimiento del pacto, en particular con los oviedistas, a través del cual él fue electo presidente. Una versión de que Duarte Frutos podría jurar pronto fue desmentida por los oficialistas.

Bancada resquebrajada

No solamente González Daher sino también otros senadores, como Rogelio Benítez y Lilian Samaniego, se molestaron con Juan C. Galaverna por haberse jactado de la terna colorada para la Fiscalía General del Estado que, a juicio de ellos, dio la excusa a las otras bancadas para un pacto que les excluyó. Samaniego también se molestó por la forma en que Galaverna le descalificó públicamente en un programa radial, reprochándole que no cuidaba los intereses del partido.

Fuente:ABC Color (11 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: