viernes, 14 de enero de 2011

Germán Torres tendría visto bueno de Lugo para la Fiscalía General

El camarista Germán Torres sería el nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Rubén Candia Amarilla. El magistrado tendría la aprobación de Fernando Lugo, cuyo candidato debe tener la aprobación del Senado. Edwar Irala y Javier Díaz Verón son los otros ternados.

Tanto Torres como Irala y Díaz Verón son colorados. Los tres responden al Partido Colorado, que precisamente maniobró para la integración de la terna para la Fiscalía General por el Consejo de la Magistratura. En este caso, se criticó la postura del presidente de la institución, Cristóbal Sánchez, quien se prestó a la maniobra política y convocó a una sesión extraordinaria solo para conformar la terna.

Según nuestras fuentes, los colorados estarían operando por la designación de Díaz Verón, quien respondería más al grupo del senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Hugo Velázquez, quienes fueron los que más maniobraron para conformar la terna colorada.

Díaz Verón es de perfil bajo y con respaldo político llegó a ocupar el cargo de fiscal adjunto. Es uno de los hombres de confianza del titular del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla.

Estuvo como asesor de la entonces Comisión Bicameral de Investigaciones, donde trabajó incluso con los parlamentarios liberales.

El camarista de Paraguarí, Germán Torres, sin embargo, tendría una estrecha vinculación con el presidente Lugo. Incluso, varios obispos estarían abogando para que sea designado por el Presidente, que debe contar con el acuerdo del Senado.

Torres era juez y ascendió a camarista luego de presidir el Tribunal que juzgó el caso Ycuá Bolaños, en el que los acusados fueron condenados. Los colorados no tenderían en prestarle su acuerdo para la Fiscalía General.

Edwar Irala es fiscal adjunto de Encarnación, cargo en el cual se desempeña desde hace muchos años. Tuvo varias críticas y cuestionamientos a su gestión.

El Consejo de la Magistratura, para conformar la terna colorada, dejó fuera a varios aspirantes con muy buenos antecedentes y que demostraron su capacidad durante la audiencia pública. Sin embargo, todo esto fue ignorado por los consejeros Sánchez, Enrique Bacchetta, Víctor Núñez, Hugo Velázquez y Raúl Battilana Nigra, quienes completaron los cinco votos para los tres candidatos que responden a la Asociación Nacional Republicana.


Fuente:ABC Color (12 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: