viernes, 14 de enero de 2011

PE rechazaría terna para promover nueva selección

La terna para Fiscalía General del Estado sería rechazada por el presidente de la República Fernando Lugo el próximo año. La idea es forzar al Consejo de la Magistratura a que envíe un nuevo trío de candidatos. Esto forma parte del pacto líbero-oviedista, según fuentes de la nueva mayoría parlamentaria.

El pasado sábado, el Jefe de Estado criticó la terna “unicolor” (colorada) conformada por el Consejo de la Magistratura para fiscal general, que está integrada por Edwar Irala, Javier Díaz Verón y Germán Torres, porque el Ejecutivo quiere “garantizar que sea una persona que tenga el compromiso de la renovación de la fiscalía y de actuación autónoma e independiente”.

Dijo que le solicitó a la representante del Ejecutivo ante el Consejo, Estela Kobs, la lista de los diez candidatos a fiscales mejores calificados de los 57 abogados que se presentaron al concurso. “Sin duda allí (entre los postulantes) había personas muy calificadas y muy cualificadas, con solvencia moral y autonomía”, añadió.

Lamentó que ninguno de los diez mejores aparezcan en esa terna, “como le escuché decir al senador (Miguel Abdón) Saguier (liberal), unicolor, que realmente toca a lo más profundo de la democracia que es el pluralismo y por eso acentuamos el pluralismo como una riqueza”.

Sus declaraciones coinciden con las expresiones del diputado Gustavo Mussi, quien anunció que entre sus primeras acciones al retornar al Consejo estará la de anular la terna para la Fiscalía General por considerarla ilegal. Basa su criterio en que la presencia de Hugo Velázquez como representante de la Cámara es ilegal y su voto es nulo.. La terna para fiscalía solo obtuvo cinco de los ocho votos, el mínimo requerido para el efecto.

Fuente:ABC Color (13 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: