jueves, 13 de enero de 2011

Designan a dos nuevos miembros de la Corte

Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica fueron elegidos ayer ministros de la Corte para llenar las vacancias de Wildo Rienzi y José Altamirano, a través de un acuerdo entre oficialistas y oviedistas. Las designaciones motivaron una fuerte polémica debido a que los dos candidatos eran de la misma terna para reemplazar a Altamirano. Se dejó de lado la terna para el reemplazo de Rienzi. Algunos colorados respaldaron a Benítez Riera.

La sesión extraordinaria del Senado convocada para llenar las vacancias en la Corte Suprema, la Justicia Electoral y para conformar la terna para la Contraloría (esto último se postergó) se extendió por casi cuatro horas, debido a los fuertes cuestionamientos de los colorados. La nueva mayoría constituida por las bancadas unidas del PLRA, la bancada de Unace y los sectores de izquierda mostró su solidez, mientras que, al contrario, se notaron “grietas” en la ANR. La bancada de PQ decidió no participar.

Hubo un tímido intento de que la sesión fuese secreta, pero finalmente se impuso el criterio de la mayoría de que sea abierta.

El liberal Miguel Abdón Saguier fue la pieza clave para dar un fundamento jurídico a las movidas realizadas ayer. El legislador basó la decisión de designar a dos integrantes de la misma terna para las vacancias de Rienzi y Altamirano en el antecedente de mayo de 1995, cuando el Senado consideró que las 9 ternas que remitió el Consejo de la Magistratura no eran vinculantes y que se podía elegir a cualquiera de los 27 candidatos propuestos.

Los senadores colorados Hugo Estigarribia, Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna, entre otros, señalaron que la situación no se podía comparar y además que si se hicieron mal las cosas aquella vez, no era motivo para incurrir de nuevo en el error, basándose solamente en una mayoría circunstancial. En el mismo sentido, el castiglionista Orlando Fiorotto consideró que se trataba de una maniobra “artera”, a través de la cual se iba a excluir a candidatos, como Emiliano Rolón. Finalmente, los castiglionistas se retiraron disgustados cuando se impuso el criterio de que se podía elegir a dos candidatos de la misma terna.

Ni Benítez Riera ni Bareiro de Módica fueron cuestionados, sino que al contrario, se elogiaron sus respectivos currículos. Inclusive, cinco senadores colorados terminaron votando por Benítez Riera.

Designación de Monges motivó feroz polémica

La designación del oviedista Modesto Monges para cubrir la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) motivó fuertes cuestionamientos de los senadores colorados, debido a que la terna de candidatos al cargo nunca fue remitida al Senado por el Consejo de la Magistratura.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de su cámara ante el Consejo, sostuvo que el tema podía tratarse con la copia autenticada del acta en la que se designaron a los integrantes de la terna. Respecto a la renuncia de uno de los integrantes de la terna, Mirta González, dijo que se había producido demasiado tiempo después de la conformación de la terna.

Los colorados Hugo Estigarribia, Silvio Ovelar y Juan C. Galaverna advirtieron que se cometía una aberración jurídica, ya que la terna que se estaba tratando nunca estuvo en el Senado. Sin embargo, se impuso la mayoría.

El Unace culpa de lo ocurrido a colorados

El senador Jorge Oviedo Matto, líder de bancada de Unace, dijo que lo ocurrido ayer, con la exclusión de los colorados del nuevo pacto político, se debió sencillamente al incumplimiento de los compromisos que se hicieron con su partido de parte del Partido Colorado.

Indicó que el pacto realizado en junio de este año estableció que las presidencias de ambas cámaras del Congreso eran para los colorados, cosa que Unace cumplió, pero posteriormente, los colorados nunca honraron su compromiso de que la vacancia en la Justicia Electoral sea para el oviedismo. Inclusive, señaló que operaron para que ese cargo fuese para un colorado. Apuntó que también se conformó una terna para la fiscalía compuesta solo por candidatos colorados, cuando que ese lugar era para el oficialismo.

Oviedo Matto señaló que Unace siempre cumple sus compromisos y que tuvo que cambiar de bando por la actitud de los colorados.

Fuente:ABC Color (11 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: