martes, 11 de enero de 2011

Los colorados se han asegurado ahora la hegemonía en Fiscalía General del Estado

El Partido Colorado maniobró a través de los consejeros que responden a esa agrupación política para asegurar la Fiscalía General del Estado. No solo conformaron una terna partidaria, sino que contemplaron la posibilidad de que sea congelada, pero en tal caso igual un correligionario seguirá al frente.

La terna la conforman el camarista en lo penal Germán Torres, los fiscales adjuntos Edwar Irala (Itapúa) y Javier Díaz Verón (Cordillera).

Los tres son afiliados colorados, aunque Irala aclaró que pidió la suspensión de su afiliación en el año 2001.

La Constitución Nacional habla de que el Presidente de la República elegirá al fiscal general con acuerdo del Senado.

Pero no contempla en ningún lugar el rechazo de la terna, ni mucho menos el poder de veto. Esta posición fue asumida por el presidente del consejo de la Magistratura Cristóbal Sánchez.

“A criterio del Consejo, la terna es vinculante, entonces, obviamente que el Ejecutivo tiene que designar a uno de los que integran la terna, con esto debo decir que concluye nuestra labor al notificarles a los integrantes de la terna y al elevar al Poder Ejecutivo para que designe con acuerdo del Senado, acto seguido debemos elaborar la resolución con el perfil de cada uno de ellos, entiendo que en el transcurso de la semana próxima e inmediatamente vamos a remitir al Poder Ejecutivo”, sostiene Sánchez.

Pero como es una terna netamente colorada, lo más probable que no sea del agrado del presidente Fernando Lugo.

Esta situación también fue contemplada por los colorados, ya que la única opción que tiene Lugo es la de congelar la terna, pero en tal caso seguirá por reconducción tácita de Rubén Candia Amarilla, quien proviene de las bases coloradas.

Por la terna votaron Sánchez y Enrique Bacchetta (representantes de los abogados), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia), Hugo Velázquez (Diputados) y Raúl Battilana Nigra (Derecho UNA).

Se retiraron de la sesión a la hora de votar Estela Kobs (Poder Ejecutivo), Miguel Abdón Saguier (Senadores) y José María Cabral (Derecho UCA).

Los tres participaron de la sesión extraordinaria, pero al ver que iba a funcionar la topadora colorada se retiraron para no convalidar el acto y obviamente no firmaron el acta.

Pero con los cinco votos restantes se logró el quórum y el número necesario para conformar la terna para fiscal general del Estado.



Lo que dice la Carta Magna



Artículo 269 - DE LA ELECCION Y DE LA DURACION.


El fiscal general del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura.




Fuente: ABC Color (5 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: