jueves, 13 de enero de 2011

Consejo remite polémica terna a Lugo

El Consejo de la Magistratura remitió ayer a la tarde al Poder Ejecutivo la polémica terna para la Fiscalía General del Estado.

La misma esta integrada por el camarista en lo penal Germán Torres y los fiscales adjuntos Edwar Irala y Javier Díaz Verón.

La nota de remisión la firmó el presidente del Consejo, Cristóbal Sánchez.

A la nota acompaña el acta de la sesión que no fue firmada por el senador Miguel Abdón Saguier.

El parlamentario liberal se había retirado molesto de la sesión extraordinaria del pasado 2 de diciembre por considerar que se conformó una “terna partidista y sectaria”.

Saguier tampoco participó por esa razón de las subsiguientes actividades del Consejo, como el caso de la entrevista a candidatos a jueces.

Los que se retiraron de la sesión, en desacuerdo con la inminente conformación de esta terna, pero que finalmente firmaron el acta fueron Estela Kobs, representante del Poder Ejecutivo, y José María Cabral, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

A partir de ahora comenzará el debate acerca de si el presidente Fernando Lugo puede rechazar la terna.

El ministro de Justicia, Humberto Blasco, quien precisamente es uno de los que aspiraban al cargo del fiscal general, sostiene que se debe rechazar.

Igual opinión es la del diputado Gustavo Mussi, recientemente repuesto como representante de la Cámara Baja ante el Consejo.

Mientras que el abogado Osvaldo Granada señaló que el Poder Ejecutivo no tiene otra opción que elegir uno de los tres candidatos.

Aclaró que no está de acuerdo con la terna conformada.

La posición de Cristóbal Sánchez es la siguiente: “A criterio del Consejo, la terna es vinculante, entonces, obviamente que el Ejecutivo tiene que designar a uno de los que integran la terna, con esto debo decir que concluye nuestra labor al notificar a los integrantes de la terna y al elevar al Poder Ejecutivo para que designe con acuerdo del Senado, acto seguido debemos elaborar la resolución con el perfil de cada uno de ellos, entiendo que en el transcurso de la semana próxima e inmediatamente vamos a remitir al Poder Ejecutivo”, dijo Sánchez.


Fuente:ABC Color (11 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: