jueves, 13 de enero de 2011

El frente Unace-PLRA golpea en Diputados y avanza sobre la justicia

El pacto líbero-oviedista empezó ayer a operar en la Cámara de Diputados al destituir por mayoría a Hugo Velázquez, representante del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura, y reponer al oviedista Gustavo Mussi. Este es el primer paso para desencadenar una serie de nombramientos políticos en el Poder Judicial. Los colorados desconocen la decisión y advierten que con esto se instala una crisis que tendrá resultados impredecibles.

La nueva mayoría conformada por liberales y oviedistas, que juntos suman 44 votos en la Cámara de Diputados, empezó ayer a operar iniciando el proceso de nombramientos políticos en el Poder Judicial.

Tal como se venía anunciando desde la semana pasada, la nueva mayoría acordó remover al colorado Hugo Velázquez como representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura y repuso al oviedista Gustavo Mussi. La decisión fue confirmada por 44 votos libero-oviedistas contra 30 votos colorados. La intención final es tener una mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura para conformar las ternas para miembros del Poder Judicial de acuerdo con los intereses políticos.

La remoción de Velázquez fue planteada como moción de privilegio por el diputado oviedista Oscar Tuma cuando se estaba terminando de tratar el primer punto del orden del día. Tuma presentó una resolución para dejar sin efecto los artículos 1 y 3 de la resolución 735 que había removido del cargo al diputado Mussi en julio pasado, cuando asumió la nueva mesa directiva. En el documento no se tocó la situación del también oviedista José López Chávez, removido del cargo de representante de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento mediante la misma resolución. El planteamiento de Tuma fue respaldado sin fisuras por liberales y oviedistas.

Los colorados y los diputados de Patria Querida criticaron el procedimiento llevado adelante para hacer los cambios. Ante estas críticas y para evitar dudar antes de someter a votación el texto, el diputado Mussi, de la mano de su colega liberal Víctor Ríos, recorrió la banca de los legisladores liberales para adoctrinarlos y reclamarles firmeza.

Ante el avance del bloque en su decisión de remover a Velázquez, la bancada de Patria Querida y la diputada oficialista Aida Robles abandonaron la sala de sesiones.

La propuesta fue aprobada en general y cuando se iba a iniciar el estudio en particular, el presidente de la Cámara Víctor Bogado (ANR) abandonó la sala por considerar que el procedimiento era irregular. Minutos después, las bancadas de la ANR tomaron igual decisión.

Una vez aprobada la resolución, el liberal Juan Denis reclamó al pleno que Mussi jure inmediatamente de manera que antes de que termine el día se remita al Consejo la comunicación que habilita al legislador oviedista a asumir.

Dos comunicaciones

La Cámara de Diputados remitió ayer dos comunicaciones sobre un mismo tema al Consejo de la Magistratura.

Una nota está firmada por el vicepresidente primero Luis Neuman (PLRA) comunicando la nueva designación del oviedista Gustavo Mussi como representante de la Cámara en reemplazo del colorado Hugo Velázquez.

La segunda nota fue remitida por el presidente de la Cámara, el colorado Víctor Bogado, relatando lo acontecido y dejando constancia de que como titular de la Cámara consideraba que el procedimiento para reemplazar a Velázquez es irregular.

Desirée acusa a Calé de crear crisis en la Cámara

La diputada oficialista Desirée Masi (PDP), visiblemente molesta, responsabilizó ayer al senador colorado Juan Carlos Galaverna de la crisis que se desató en la Cámara de Diputados.

La semana pasada Galaverna había declarado a los medios que él era responsable de que el Consejo de la Magistratura haya integrado una terna colorada para la Fiscalía General del Estado.

Dijo que el responsable de todo era el nuevo capataz del Partido Colorado. Reclamó a los legisladores de la ANR asumir responsabilidades.

Señaló que pareciera que el Partido Colorado está a la venta y se maneja como una horda que responde a los mandatos de su nuevo capataz. La legisladora también aseguró que el abogado Enrique Bacchetta, miembro del Consejo de la Magistratura, no pasa de ser un simple tembiguai de Calé, quien le ordena qué hacer.

“Ladrón de galletas y fariña de los soldaditos”

La respuesta de los colorados no se hizo esperar. El diputado Clemente Barrios, de la bancada C de la ANR, aseguró que el partido no está en venta ni mucho menos y aseguró que para una mayoría de los colorados el senador Galaverna no tiene autoridad moral para hablar y sigue siendo un “ladrón de galletas y fariña de los soldaditos” tal como lo bautizó en algún momento el fallecido vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

El diputado castiglionista Justo Cárdenas también intervino en defensa de su partido y aseguró que Galaverna es el tipo de personas contra las cuales está luchando su movimiento.

Este es el tipo de personas con las que queremos acabar en el partido, aseguró. En tanto el presidente de la Cámara, Víctor Bogado, indicó que las afirmaciones del senador Galaverna crearon situaciones enojosas.

Colorados dicen que el cambio es irregular

Para los 30 diputados que representan al Partido Colorado en la Cámara Baja la decisión tomada ayer por el frente libero-oviedista es irregular.

Sostienen que si bien la remoción de Hugo Velázquez (ANR) puede hacerse la decisión debe ser respaldada por una mayoría de dos tercios y no solamente por una mayoría absoluta. Alegan que con ese criterio cada vez que algún sector político logre conformar bloques de 41 votos estaría en condiciones de cambiar a los representantes de las Cámaras.

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Víctor Bogado, dejó ayer la sala de sesiones en momentos en que se iba a votar el cambio de Velázquez. Aclaró al pleno que abandonaba la sala porque consideraba, al igual que todos sus colegas colorados, que la decisión carecía de legalidad.

Al salir aseguró que este proceder de liberales y oviedistas termina instalando en la Cámara una crisis de consecuencias imprevisibles. Indico que en este momento la Cámara tiene dos representantes ante el Consejo, Hugo Velázquez que fue elegido en julio pasado con 62 votos y ahora Gustavo Mussi que fue designado con 44 votos.

“Yo creo que no se esta dimensionando la decisión que se tomó. Con esto se crea una crisis de proporciones que termina afectando muy mal a la frágil institucionalidad de la República. Con esta maniobra cualquiera puede sostener que tiene 41 votos hasta para cambiar al presidente de la Cámara de Diputados”, aseguró.

El diputado Velázquez aseguró ayer que a pesar de las decisiones que se tomaron en el pleno seguía siendo representante de la Cámara ante el Consejo y que concurriría a las reuniones normalmente.

Los colorados mantuvieron ayer una larga conversación después de que el pacto libero-oviedista decidiera remover a Velázquez.

En la ocasión se discutieron todas las alternativas posibles para revertir la situación, pero finalmente se decidió que lo más prudente era ceñirse rigurosamente a las leyes vigentes.

Descartaron que llegado el caso de que conformen una nueva mayoría decidan de vuelta remover al diputado Gustavo Mussi (Unace).


Fuente:ABC Color (10 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: