miércoles, 12 de enero de 2011

Mussi sería restituido en su cargo

El diputado Gustavo Mussi será restituido en su cargo de miembro del Consejo de la Magistratura en la sesión extraordinaria que la Cámara Baja sostendrá mañana, sostuvo ayer el diputado Oscar Tuma, del Partido Unace.

La determinación sería adoptada por mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, conforme a lo que dispone la Constitución Nacional y al reglamento interno del citado cuerpo legislativo, afirmó Tuma. Aseguró que no existen intenciones de cambiar al titular de Diputados, el colorado Víctor Bogado.

Al recordar que el diputado Gustavo Mussi había sido destituido del Consejo de la Magistratura como representante de la Cámara Baja por simple mayoría, el legislador Tuma señaló que mañana se utilizaría el mismo mecanismo para separar a Hugo Velázquez del mencionado organismo colegiado que elige candidatos para el Ministerio Público, magistrados del Poder Judicial y la Justicia Electoral.

“Lo que se va a hacer ahora es volver a ubicar al diputado (Gustavo Mussi) en el lugar que le corresponde hasta que fenezca su mandato en el mes de julio del año que viene”, manifestó el diputado del Unace.

Tras admitir que existe un acuerdo entre legisladores liberales y del Unace, Tuma dijo que su colega Mussi será restituido en su cargo “por el mismo mecanismo” legislativo que se había utilizado para designar a Hugo Velázquez como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura.

El mecanismo que servirá para restituir a Mussi en el organismo elector de jueces es la mayoría simple, aprobada por los legisladores, indicó Tuma.

Corte y TSJE

Para llenar las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Contraloría General de la República, los senadores también utilizarían el mismo mecanismo de la “mayoría simple”, señaló Tuma, por otra parte.

Entendió que de esa forma “se van a subsanar errores gravísimos” para esos cargos que permanecen vacantes.

Al referirse a esos “errores”, el legislador de Unace dijo que por indefinición legislativa siguen “por reconducción tácita” en sus respectivos cargos el fiscal general Rubén Candia Amarilla y el contralor general de la República, Octavio Airaldi.

Según Tuma, la legislación positiva vigente solo contempla la “reconducción tácita”, o permanencia en el cargo, hasta el nombramiento del nuevo sucesor para miembros de la Corte.


Fuente:ABC Color (8 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: