jueves, 13 de enero de 2011

Es inconstitucional tratar integrante para el TSJE e ingreso de Venezuela, afirman

El senador Hugo Estigarribia fue tajante al aclarar que no se puede tratar dos puntos del orden del día en la sesión extraordinaria de este viernes, que son el ingreso de Venezuela al Mercosur y la designación de un integrante para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“El tema de Venezuela no se puede tratar porque el expediente ha sido retirado, o sea el Ejecutivo retiró su mensaje del Congreso; tampoco puede tratarse la terna para el TSJE porque no existe terna, no hay ningún expediente con mesa de entrada en el Senado, con terna ratificada en el Consejo de la Magistratura”, explicó el senador Hugo Estigarribia.

El legislador expresó que si se trata la inclusión de Venezuela al Mercosur, sería un acto ilegal ya que el Ejecutivo retiró el pedido un día antes. Sin embargo, argumentó que la inclusión se realizó el miércoles y el jueves recién se retiró el pedido del Ejecutivo.

Respecto a la designación del TSJE, explicó que no existe terna conformada puesto que la que se había creado durante el mandato de Miguel Abdón Saguier en el Consejo de la Magistratura, donde estaban Jorge Rolón, Modesto Monges y Mirta González, quedó sin trámite por la renuncia de esta última.

“Nunca se remitió otra terna, mal se puede tratar, y si se designa a alguien sería ilegal, irregular e inconstitucional, y si Lugo nombra, también. Todos los actos que a partir de allí se generen en la Justicia Electoral serían nulos y atacables”, aclaró.

Fuente ABC Color (10 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: