viernes, 14 de enero de 2011

Con Monges en el TSJE, buscan sacar a BattilanaCon Monges en el TSJE, buscan sacar a Battilana

La salida del Consejo de la Magistratura de Raúl Battilana Nigra se ve facilitada con el nombramiento de Modesto Monges en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Hace dos años que un amparo está congelado en el TSJE, y así lo mantiene como representante de Derecho UNA a Battilana Nigra.

Battilana Nigra está con el mandato vencido desde hace dos años.

Un recurso de amparo presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este lo mantiene en el cargo “por reconducción tácita”.

Los amparistas Jorge Virgilio Antonelli y Porfirio Garcete Vega accionaron porque no fueron notificados de las elecciones que debían realizarse el 5 de diciembre de 2007 y que tenían como candidatos a Fernando Sosa Centurión, Fausto Portillo y al mismo Battilana.

El pedido fue remitido por el plazo de una hora al entonces fiscal electoral Carmelo Caballero (hoy viceministro de Seguridad), quien ni siquiera tuvo tiempo de leer y emitir su opinión, porque el Tribunal retiró de inmediato el expediente de su oficina.

Luego los camaristas Blas Neri Fleitas, Gilberto Aníbal Meza y Gladys Lahaye otorgaron la medida cautelar, que no se resuelve hasta hoy.

En esto, aparentemente, tiene que ver el actual presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, quien congeló el caso tras una serie de inhibiciones.

Tanto en el PLRA como en el Partido Unace se estima que con la presencia de Monges en el TSJE se formará una nueva mayoría con Alberto Ramírez Zambonini.

De esta forma, se verán obligados a destrabar el caso y forzar la renuncia de Battilana.

Fuentes judiciales mencionaron que inclusive hubo conversaciones con la suplente de Battilana, la abogada Estela Samaniego, para que quede en el Consejo hasta que Derecho UNA nombre a un nuevo representante, vía elecciones.

Battilana es un voto seguro del Partido Colorado ya que es protegido del senador Juan Carlos Galaverna.

Su posible salida, sumada a la ya inminente del diputado Hugo Velázquez, debilitaría el bloque colorado.

A esto hay que sumar que desde el oviedismo se pretende sacar por la vía del juicio político a Cristóbal Sánchez, actual presidente del Consejo.

Sánchez, quien se mantenía distante de los colorados, pasó a formar la nueva mayoría del Consejo con Battilana, Velázquez, Enrique Bacchetta y Víctor Núñez (ministro de Corte).

Sánchez justificó que el PLRA intentó quebrar la institucionalidad del Consejo al pretender imponer una terna para fiscal general.

Otro que está en la mira

El abogado Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es otro de los que están en la mira de los liberales y oviedistas, para debilitar el bloque colorado del Consejo de la Magistratura.

Bacchetta es representante del Consejo de la Magistratura en el Jurado, junto a Estela Kobs (Poder Ejecutivo).

El suplente de ambos es Raúl Battilana Nigra.

Como ahora quedó en minoría en el Jurado, se forzaría su salida de la presidencia. Pero tampoco se puede descartar que lo quieran someter a juicio político. Bacchetta y Cristóbal Sánchez representan a los abogados ante el Consejo.


Fuente:ABC Color (14 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: