miércoles, 12 de enero de 2011

Juez lamenta la injerencia política en terna para fiscal

El Dr. Pedro Mayor Martínez, juez de garantías y uno de los candidatos a fiscal general del Estado, expresó ayer su decepción por la forma en que se realizó la selección y afirmó que el gran perdedor es el Consejo de la Magistratura. Lamentó que se haya recurrido a la audiencia pública con el solo fin de cumplir simplemente con un aspecto formal, para luego realizar la elección según criterio político. “Cambiamos para no cambiar nada”, acotó.

“Estoy un poco decepcionado, no porque yo no haya salido, sino porque no figuren en las ternas otros compañeros que poseían currículos excelentes. Todos confiábamos en que el Ejecutivo pudiera contar con una terna con las mejores opciones, que implicaban necesariamente un giro en la forma de encarar la renovación del sistema, o iniciar profundos cambios en una institución”, expresó ayer Mayor Martínez a ABC.

El juez lamentó el doble discurso existente por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura que, finalmente, a su criterio es “el gran perdedor”, así como el sistema democrático.

“Escuché los comentarios de los representantes de que la terna no fue elaborada con base en criterios objetivos, sino hecha a base de una respuesta a actitudes que atribuyeron a otros miembros del Consejo, pero la respuesta que se le dio no se diferencia mucho de lo que cuestionaron. La respuesta dejó entrever que al momento de tomar la decisión, no se tomaron en consideración los mejores perfiles que disponían”, indicó.

“El Consejo perdió como institución, el gran perdedor aquí es el Consejo de la Magistratura y nosotros como ciudadanía”, afirmó, sin entrar a tallar en el perfil de los candidatos electos.

Mayor Martínez lamentó que se haya defraudado la expectativa ciudadana, creada tras la participación que se le dio a través de las audiencias públicas, de que al momento de realizar su elección el Consejo actuaría en forma independiente de todo tipo de injerencia.

El magistrado señaló que, sin embargo, desde el momento en que los propios miembros hacen referencia de jugadas políticas que estaban haciendo, se evidencia que las audiencias públicas consistieron en un simple aspecto formal, sin que tuviera incidencia alguna en la decisión que finalmente se adoptó.

“Cuando vemos a representantes muy fuertes como el senador Juan Carlos Galaverna, haciendo análisis válido desde el punto de vista político, pero inválido en el punto de vista jurídico, el resultado es incoherente, refleja el trasfondo político. Entonces uno de los grandes perdedores es el sistema democrático que tiene el Consejo de la Magistratura que debe considerar los mejores currículos, sin ningún tipo de vendetta ni planteamiento político y sí como está mandado por la Constitución y su propia naturaleza. Al desvirtuarse este rol, se desvirtúa la función que hoy resta credibilidad a esta institución”, acotó Mayor.

El camarista en lo penal de Paraguarí Germán Torres Mendoza, los fiscales adjuntos Edwar Irala (Itapúa) y Javier Díaz Verón (Cordillera) integran la terna.

Maniobra cartista genera más caos, afirma Aguilera

El diputado colorado Cándido Aguilera, del sector castiglionista, dijo ayer que lo único que genera la maniobra realizada por el grupo de Horacio Cartes en el Consejo de la Magistratura es crear más caos, zozobra e inestabilidad. Celebró que al menos hayan asumido su responsabilidad y se muestren como lo que son: el grupo más retardatario del Partido Colorado.

Consideró que el efecto de esta movida es convertir a la ANR en un partido carente de ideas y propuestas y que tiene un proyecto totalitario.

Apuntó que, en todo caso, es una “victoria pírrica” el haber designado para la terna a tres candidatos colorados, ya que es obvio que el Poder Ejecutivo no lo va a aceptar. Indicó que el resultado va a ser que todo quede en cero nuevamente, en un ambiente de anarquía e inestabilidad.

Aguilera sostuvo que esta maniobra le hace poco favor al partido y al país. Consideró también que esta es la forma en que este grupo de dirigentes suele actuar siempre, aunque al menos esta vez tuvieron sangre en la cara para reconocerlo.

El legislador dijo que por actitudes como esta es que cayó del poder el Partido Colorado y está ahora en la llanura. Apuntó que se deberían dejar atrás estas prácticas para adoptar actitudes más progresistas y mostrarse como una real alternativa de poder, con argumentos, con ideas y con proyectos, “no con actitudes fascistas y de mbarete”.

Aguilera dijo que lo que procuran mostrar es que el sector que impulsó la maniobra quiere presentarse como “amo y señor” utilizando dinero de dudosa y oscura procedencia para procurar comprar a algunos dirigentes.

En ese sentido, Aguilera dijo que ese grupo ha “marcado la cancha” y “por suerte” están bien marcadas las diferencias. Apuntó que en el vanguardismo no se consideran “carmelitas descalzas”, pero no están de acuerdo con las actitudes mezquinas sino que creen que lo mejor es llegar a consensos, acordar y construir entre todos los partidos para integrar en forma plural y democrática las instituciones del país.

Candidatos responden a interés de un grupo

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte dijo ayer que lo ocurrido con la terna para fiscal general del Estado es sencillamente que un sector del Partido Colorado perpetró una maniobra para designar candidatos que le sean funcionales y que respondan a los intereses de ese grupo.

Apuntó que, si bien no es la primera vez, en esta oportunidad se comportaron de una manera mucho más aviesa y descarada.

Sobre el argumento de que fue una reacción contra un plan libero-oviedista que pretendía dejar de lado a los colorados, Duarte lo desestimó. Señaló que, en el peor de los casos, los colorados contaban con cuatro votos, por lo cual nunca se iba a poder conformar una terna que no fuese del agrado de los mismos.

El senador de PQ consideró que ahora el Ejecutivo podría rechazar la terna o congelarla, pero, en cualquiera de los casos, va a continuar Rubén Candia Amarilla en su cargo, lo cual posiblemente era uno de los objetivos de la maniobra.

También señaló como posibilidad que el Ejecutivo designe sucesivamente a los miembros de la terna y que el Senado lo rechace, con lo cual no se producirá el nombramiento de estos candidatos, que solo responden a un proyecto político partidario.

Galaverna se expone a ser sancionado

Tal como ocurriera en mayo de 2008, el senador colorado Juan Carlos Galaverna se expuso nuevamente a ser castigado por su cámara, tras haber confesado públicamente, e inclusive haberse vanagloriado, de haber tenido injerencia en una institución extrapoder, como el Consejo de la Magistratura, para conformar una terna para la Fiscalía General del Estado solamente con representantes colorados.

Galaverna relató por radio y dio declaraciones a distintos medios, vanagloriándose de que junto a su colega Julio César Velázquez se reunieron con diputados de la bancada colorada “C” (cartistas) para perpetrar una “contramaniobra” desde el Consejo de la Magistratura, designando una terna “monocolor”.

En el mes de mayo de 2008, Galaverna fue suspendido en sus funciones por 60 días, tras haber confesado que junto a otras personas, entre ellas, Lino César Oviedo, cometieron un fraude electoral para que sea declarado ganador de las internas coloradas de 1992 Juan Carlos Wasmosy, cuando en realidad el triunfador fue Luis María Argaña.

Fuentes oficialistas adelantaron que plantearán ante el pleno que se solicite copia de las grabaciones a los distintos medios a los que Galaverna realizó su confesión, para evaluar si corresponde que sea sancionado.


Fuente: ABC Color (6 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: