jueves, 13 de enero de 2011

Oficialismo confirma pacto por la Corte, el TSJE y la Contraloría

Senadores oficialistas señalaron ayer que el pacto con Unace para llenar los cargos en la Corte, la Justicia Electoral y la Contraloría no tiene vuelta atrás y justificaron la movida en la necesidad de llenar vacancias que esperan desde hace meses. Dijeron también no temer una eventual judicialización.

El senador liberal Ramón Gómez Verlangieri dijo ayer que el acuerdo con Unace y otros sectores políticos busca sobre todo poner fin a una situación de inacción que afecta la institucionalidad. Señaló como ejemplo que la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia está pendiente desde hace más de tres años.

Admitió que esta movida política se debió en parte al “golpe” que dieron los colorados en el Consejo de la Magistratura al integrar una terna para la fiscalía conformada por candidatos de ese sector político, pero sostuvo que lo fundamental fue defender la institucionalidad y llenar de una vez los cargos vacantes. Destacó que esta maniobra en el Consejo incumplió además el acuerdo político en el sentido de que el candidato para la fiscalía iba a ser consensuado con el Poder Ejecutivo.

Sobre la Corte Suprema señaló que lo que se hará es restablecer en parte un cierto equilibrio en una institución donde los colorados tienen una amplia mayoría.

En el mismo sentido, el senador Blas Llano, presidente del PLRA, indicó que sobre todo se tuvo en cuenta que en la Corte las vacancias son de larga data y, en el caso de la Contraloría, el actual titular tiene su mandato vencido desde hace casi cuatro meses.

Por su parte, el senador de Unace José Manuel Bóbeda señaló que el Senado debe cumplir la obligación que le marca la Constitución en el sentido de tratar las ternas y llenar las vacancias en las instituciones. Apuntó que la falta de dos ministros en la Corte afecta la labor de ese poder fundamental del Estado. Defendió la postura de Unace en el sentido de reclamar un lugar en la Justicia Electoral, teniendo en cuenta que son la tercera fuerza política nacional en la actualidad.

Judicialización

Los senadores oficialistas dijeron no temer a una eventual judicialización de las designaciones que se hagan mañana en la Corte y la Justicia Electoral.

La posibilidad se debe a que, en el caso de la Corte Suprema, se elegiría a dos candidatos de una misma terna: Manuel Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, dejándose de lado la otra terna que había sido remitida por el Consejo de la Magistratura para llenar la vacancia de Wildo Rienzi. Al respecto, señalaron que está el antecedente de 1995, cuando Luis Lezcano Claude y Elixeno Ayala fueron elegidos de una misma terna.

En cuanto a la terna para la Justicia Electoral que no fue remitida por el Consejo, se utilizará la copia autenticada del acta en la que fueron designados los candidatos, para tratarlo en comisión y luego en el pleno.

Colorados pierden espacio

El acuerdo entre oficialistas y oviedistas establece que para las vacancias en la Corte Suprema serán designados Gladys Bareiro de Módica, de origen liberal, y Manuel Benítez Riera, que es de origen colorado pero tiene una postura independiente. Esto disminuye la mayoría colorada actual, quedando con cinco integrantes de esa tendencia: Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta y César Garay Zuccolillo. Con Bareiro de Módica se agrega una a los dos que hay de tendencia liberal y un independiente, Benítez Riera. En el TSJE, el oviedista Modesto Monges se integrará al organismo compuesto ahora por un colorado, Juan M. Morales, y un liberal, Alberto Ramírez Zambonini.

PQ votará a los mejores, dice senador

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte ratificó ayer que su partido no forma parte de ningún acuerdo político ni mucho menos ha aceptado “cuotas” en alguna de las vacancias que se deben llenar en la sesión de mañana.

El legislador dijo que participarán de la reunión y que votarán en forma independiente por los candidatos que consideren con mejores antecedentes e idoneidad para los cargos a los que aspiran.

Sobre presuntos ofrecimientos que hubo a su bancada de participar del acuerdo, Duarte dijo que solamente hubo conversaciones informales, pero que la postura de la bancada fue en todo momento no ser parte de un pacto para repartirse cargos.

En cuanto a las vacancias en la Corte Suprema que se deben llenar, dijo que no existe una postura definitiva de su partido y el tema aún debe ser analizado.

Apuntó que, en principio y de forma personal, de la terna propuesta para llenar la vacancia de José Altamirano, todos los candidatos eran buenos, y consideró que Manuel Benítez Riera era uno de los de mejor perfil. También dijo que era un buen candidato Emiliano Rolón en la otra terna y consideró que se debería elegir a uno de cada terna, a pesar del antecedente que existe de 1995, cuando se eligieron a dos de una sola terna.

Respecto a la terna que debe integrar el Senado para la Contraloría, dijo que el criterio era el mismo y que su bancada tendrá en cuenta la calidad de los propuestos más que consideraciones sobre su pertenencia partidaria.

La comisión dictamina hoy sobre las ternas

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, que preside el oviedista José Manuel Bóbeda, está convocada hoy, desde las 7:30 horas, para dictaminar sobre las ternas de candidatos a llenar la vacancia de José Altamirano en la Corte Suprema y la de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Así lo confirmó el senador Bóbeda ayer. Los dictámenes serán ingresados en la sesión ordinaria de esta mañana para que estén en condiciones de tratarse en la sesión extraordinaria de mañana.

Respecto a la terna de candidatos para la vacancia en el TSJE, Bóbeda dijo que se utilizará la copia autenticada que el representante del Senado en el Consejo, el liberal Miguel Abdón Saguier, había traído en su momento a la comisión. Esto, debido a que el Consejo no remitió hasta ahora la terna para llenar ese cargo.

En cuanto a la terna para llenar la vacancia de Wildo Rienzi, el senador oviedista dijo que la misma ya había sido dictaminada y que, de hecho, se trató en una oportunidad en la plenaria.

Sobre los candidatos para integrar la terna para la Contraloría General de la República y la Subcontraloría, Bóbeda dijo que ya existe dictamen y está listo para ser tratado en plenaria.

El procedimiento para integrar esta terna es que en el pleno se propongan los posibles candidatos, tanto para la Contraloría como para la Subcontraloría y que luego sean votados. Quienes obtengan la mayor cantidad de adhesiones integrarían las ternas. Hasta el momento, no trascendieron nombres de eventuales candidatos.

No se habla de cambios en el Congreso

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) dijo ayer que los acuerdos con Unace y el PLRA se refieren a las vacancias en la Corte Suprema y la Justicia Electoral así como a la terna para nombrar nuevo contralor y subcontralor de la República. Apuntó que no contemplan cambios de presidentes de las cámaras del Congreso, tal como señalan algunos rumores.

En cuanto a cambios de representación de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, Filizzola dijo que esa es una cuestión interna de esa cámara y que no formó parte de las últimas conversaciones.

Filizzola confirmó también que se habló de las embajadas en Uruguay y la Aladi, que se tratarían la próxima semana.

El legislador no descartó que en los próximos días se pueda avanzar sobre otros cargos vacantes. Admitió que el impulso para las negociaciones fue la integración en el Consejo de una terna totalmente colorada para fiscal general.

Señaló que la motivación principal para estos acuerdos fue la necesidad de llenar los cargos que llevan demasiado tiempo vacantes. Indicó que el objetivo era destrabar los nombramientos que estaban pendientes y eso se pudo hacer al conseguir articular una mayoría clara en el Senado.

Señaló que también esperan con estas medidas que exista gobernabilidad para llevar adelante los proyectos que se deben aprobar en el Parlamento el año próximo.

Descartó que se esté pensando cambiar a los presidentes de las cámaras, señalando que esta sería una medida extrema a la que es muy difícil llegar.


Fuente:ABC Color (9 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: