jueves, 13 de enero de 2011

PQ dice no a la “repartija de cargos” entre los partidos

El Partido Patria Querida (PQ) se niega a la “repartija de cargos entre los partidos”. Se refiere a las candidaturas para contralor, subcontralor de la República y otras vacancias que se deben llenar en estos días. Esto se analizará en la sesión extraordinaria de mañana del Senado.

PQ dice “no a la repartija de cargos entre partidos”. Sus dirigentes negaron la veracidad de los trascendidos que hablan de que la Contraloría General fue ofrecida al partido a cambio de su apoyo en Senadores para definir las vacancias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Aseguraron además que no participaron en ninguna negociación con representantes del PLRA, Unace ni el Gobierno para llenar los cargos vacantes.

“Estamos convencidos de que este mecanismo de cuoteo pervierte las instituciones del Estado, por lo que negamos rotundamente que el PQ vaya a llegar a cualquier tipo de arreglo para designar al nuevo contralor general de la República”, aseguró Daniel Codas, vicepresidente de la agrupación opositora.

Agregó que el mismo criterio será aplicado para llenar las vacancias en los cargos jurisdiccionales relativos a la Corte Suprema de Justicia y el TSJE. “Nuestros senadores votarán por los mejores candidatos de cada terna, atendiendo a su idoneidad profesional y trayectoria personal, como únicos requisitos que garantizan la imparcialidad que exige el rol de magistrado judicial”, dijo el dirigente.

Aseguró que Patria Querida se mantiene en que el cuoteo es el principal responsable de la baja calidad de la justicia paraguaya. “Lamentamos que este mecanismo continúe; en lugar de buscar que la administración de justicia de la nuestra República esté dirigida por autoridades honestas, capaces e imparciales”, dijo.

Codas explicó que no se puede nombrar a dos miembros de la CSJ, uno del TSJE, fiscal general, contralor y defensor del Pueblo por cuoteo, ya que nadie se da por satisfecho con la tajada de la torta que le toca. “En la última conformación de la terna para la Fiscalía General, el Consejo de la Magistratura ha decidido terminar de mostrar que no sirve para lo que supuestamente existe, es decir, elegir a los más idóneos para los cargos vacantes. Y los políticos que se adhieren entusiastas al cuoteo de los cargos judiciales, por un lado, han festejado alborozados el atropello y, por otro, lo han lamentado, pero ambos decididos a continuar con la repartija”, indicó.


Fuente: ABC Color (9 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: