viernes, 14 de enero de 2011

Ejecutivo quiere aprobar inclusión de Venezuela antes de fin de año

El Presidente de la República quiere que el ingreso de Venezuela al Mercosur sea aprobado en el Senado antes de fin de año. Incluso pretende tener la aceptación para el 17 de diciembre cuando Paraguay asuma la presidencia pro témpore del bloque regional. El acuerdo está cerrado con Unace, que busca la mejor manera de revisar posiciones y apoyar al país caribeño.

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un objetivo central del presidente de la República, Fernando Lugo. Según nuestra fuente, el Jefe de Estado exige que antes de fin de año el Congreso o al menos la Cámara de Senadores apruebe la inclusión del país caribeño al bloque regional. Incluso, opera para que cuando el próximo 17 de diciembre en Foz de Yguazú nuestro país asuma la presidencia pro témpore del bloque regional ya se tenga la aprobación de la Cámara Alta.

El encargado de llevar adelante las negociaciones desde el Ejecutivo es el ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien fue el nexo con el senador Blas Llano, presidente del PLRA, y con el líder de Unace, Lino Oviedo, para cerrar la alianza en las cámaras del Congreso y hacer los cambios en la justicia. Dentro de ese paquete está la aprobación del ingreso de Venezuela e incluso el acuerdo para que nuestro país forme parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tanto liberales como oviedistas ya dieron su conformidad.

El presidente de la República y Llano reconocen que este es el mejor momento para llevar adelante las aprobaciones, atendiendo la situación desventajosa en que se encuentra el bloque colorado en el Congreso. Los legisladores de la ANR, junto con los de Patria Querida son los únicos que ahora se oponen al ingreso.

Sin embargo, dentro del Ejecutivo se maneja como alternativa que el tema Venezuela también pueda ser tratado durante el receso parlamentario mediante una convocatoria sorpresa del Ejecutivo a las dos cámaras. En ese esquema, el oficialismo opera para tener mayoría en la Comisión Permanente que entra en funciones el próximo 21.

Retiro para despistar y hacer ajustes en Unace

El retiro la semana pasada de la Cámara de Senadores del protocolo de ingreso de Venezuela fue parte de un acuerdo entre Unace y el Ejecutivo para atemperar las fuertes críticas que recibieron los legisladores por el sorpresivo tratamiento del tema. Además, la versión fuerte de que había seis millones de dólares de por medio también generó fricciones dentro de Unace donde el líder, Lino Oviedo, no pudo imponer que se vote en favor del ingreso de Venezuela.

Este retiro también da tiempo para que Oviedo busque la forma de hacer una revisión de postura dentro de Unace sin que eso sea tomado como una simple compra de votos.

Dentro del bloque oviedista, el tema Venezuela divide a las bancadas tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. Algunos legisladores, como el senador Enrique González Quintana o el diputado Víctor Yambay, ya adelantaron que no están a favor de la inclusión del país caribeño al bloque regional e incluso advirtieron que llegado el caso votarían en contra.

Esto se vio claramente la semana pasada cuando en comisiones del Senado los legisladores oviedistas votaron en mayoría para rechazar el protocolo de adhesión.

PQ no cree que el oviedismo apoye ingreso

Es muy poco probable que el oviedismo apoye el ingreso de Venezuela al Mercosur, pues ya negoció con el Gobierno el paquete que le interesaba, indicó ayer el senador Marcelo Duarte, miembro del equipo conductor del Partido Patria Querida (PPQ).

“Ya se les dio el tema del Tribunal Superior de Justicia Electoral (el oviedista Modesto Monges fue elegido como tercer ministro de la Justicia Electoral) y se le repuso al diputado Gustavo Mussi en el Consejo de la Magistratura. A cambio el Unace apoyó en la designación de una liberal y un oficialista en la Corte Suprema. Es decir, para el oviedismo ya no hay nada más que negociar”, explicó el parlamentario de PPQ.

Agregó que no cree que el Gobierno cuente con los votos para el ingreso de Venezuela al Mercosur y reiteró que no hay ninguna motivación para que el Unace cambie de posición sobre este tema, indicó Duarte.

Desde un inicio la postura de Patria Querida fue en contra de la adhesión venezolana al Mercado Común del Sur. El argumento del partido es que el ingreso del gobierno chavista no traerá ningún beneficio al Paraguay. Aseguran incluso que la intervención de Hugo Chávez dentro del bloque Mercosur solo traerá retroceso.

En más de una ocasión, el partido de oposición manifestó que Chávez hace recordar a los paraguayos la dictadura de Alfredo Stroessner, pues actualmente en Venezuela se ve elección indefinida de presidente, la patria potestad de los chicos queda a cargo del Estado, comicios que se ganan con el 90% de los votos y se cierran los medios que critican al Gobierno.

Tekojoja dice que habrá beneficios económicos

El Partido Popular Tekojoja (PPT) aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un acto de patriotismo que traerá el crecimiento económico del Paraguay. Estas afirmaciones fueron realizadas mediante un comunicado a la prensa. En la tarde de ayer intentamos ampliar más esta posición con el líder de la agrupación, senador Sixto Pereira, pero su celular “estaba fuera del área de servicio o estaba apagado”.

La misiva señala que “los dogmatismos ideológicos son cosas del pasado que se deben superar en el presente en el manejo de las relaciones internacionales, para ampliar nuestro mercado energético, extender nuestro intercambio comercial y permitir que a la sociedad paraguaya le lleguen los beneficios del desarrollo”.

Tekojoja solicitó al Congreso paraguayo dar la venia para adhesión venezolana al Mercosur, cuando el Ejecutivo vuelva a ingresar el pedido, tal como ya lo hicieron todos los demás parlamentos y gobiernos de la región.

Según el partido oficialista, entre los beneficios que traerá el ingreso del gobierno de Hugo Chávez al Paraguay se pueden citar: la ampliación de nuestro mercado energético para nuestro desarrollo nacional y el intercambio comercial fluido. “La República Bolivariana puede convertirse en uno de nuestros principales socios comerciales y energéticos. Se puede llevar adelante un intercambio en áreas como industria, apoyo a la producción, lo que traerá un despegue económico para ambos pueblos”, indica el comunicado de Tekojoja.

La agrupación no menciona la deuda que tiene el Paraguay con el país caribeño por la provisión de combustible. En el primer trato comercial importante con el gobierno de Chávez, nuestro país quedó con una deuda de US$ 400 millones. Este monto podría subir si se decide ampliar el comercio con Venezuela, advirtieron los sectores que están en contra del ingreso venezolano.

Filizzola confirma que están en conversación con el Unace

El Gobierno no cejará en su intento de que el Senado apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur este año. Las conversaciones con el oviedismo siguen y no se descarta que el tema se trate en la última sesión de 2010 (la próxima semana) o durante el receso parlamentario, explicó ayer el senador oficialista Carlos Filizzola.

Sin embargo, el líder de País Solidario indicó que mientras no estén seguros de tener los votos que se necesitan para la adhesión del país caribeño al Mercado Común del Sur no quieren que ingrese de nuevo otro mensaje del Poder Ejecutivo. “De hecho, la Presidencia había enviado un mensaje al Senado semanas atrás y tuvimos que pedir nosotros mismos que el canciller (Héctor Lacognata) retire la solicitud, pues había incluso un grupo que estaba pretendiendo rechazar el ingreso de Venezuela”, recordó.

Explicó que están analizando volver a insistir en estas últimas semanas, pues el 20 de diciembre termina el periodo de sesiones de este año en el Parlamento. “Esto no quiere decir que en algún momento dentro del actual periodo de sesiones, que va hasta la próxima semana, o incluso en el periodo de receso, en alguna sesión extraordinaria, se pueda tratar el tema si es que tenemos todos los votos necesarios y seguros para aprobar la inclusión al bloque Mercosur de la República Bolivariana; que de hecho esa es y siempre fue nuestra posición”, manifestó.

Filizzola comentó que están conversando con los sectores que hasta ahora están en contra de incluir al país caribeño, especialmente con el Unace. “Nosotros ya hemos conversado con ellos al igual que con otros grupos políticos. Repito, la cuestión es tener la mayoría suficiente. Cuando estemos seguros de tener los votos, entonces pediremos de nuevo al Ejecutivo que remita el mensaje para tratar el ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo.

El líder del Unace, Lino Oviedo, aseguró el 1 de diciembre que su partido se mantenía en contra del ingreso de gobierno de Hugo Chávez al Mercosur. Cuando se le consultó la posibilidad de que cambie de postura, el militar retirado afirmó que el Unace casi nunca cambia de postura, más cuando se trata de un país donde existe dictadura, refiriéndose a Venezuela.

Fuente: ABC Color (13 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: