viernes, 14 de enero de 2011

Contraloría se resuelve el martes, y Oviedo presiona por incluir a Venezuela

El bloque PLRA-Unace-Ejecutivo tiene previsto cerrar el martes parte del pacto político conformando la terna para la Contraloría General de la República. Paralelamente Lino Oviedo presiona a los colorados para que el Senado apruebe la inclusión de Venezuela al Mercosur y para iniciar un juicio político a Cristóbal Sánchez a fin de removerlo de Consejo de la Magistratura y tener el control.

La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse el martes en sesión extraordinaria para acordar la integración y remitir a la Cámara de Diputados la terna de candidatos a contralor y subcontralor general de la República. Con esto quedaría cerrada la primera parte del acuerdo y se empezaría a trabajar en la segunda parte que es aprobar la incorporación de Venezuela al Mercosur y el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador.

En principio la Contraloría era para Patria Querida, pero como los legisladores de esa nucleación política no participaron de la sesión del pasado viernes se optó por no tratar el tema y volver a discutir el reparto.

El bloque PLRA-Unace-Ejecutivo tiene decidido que el cargo sea para un representante de la oposición; pero ya se descartó cederlo a Patria Querida.

Están molestos porque en principio debían participar de la sesión del viernes y a última hora cambiaron de postura.

Ahora la discusión es a quién se entregará el cargo. En principio se habla de que Unace designe a su candidato; pero no se descarta que en todo caso quede de vuelta en manos del PLRA. Las negociaciones están abiertas y aún no hay nada cerrado.

Oviedo presiona

En medio de estas negociaciones, Lino Oviedo empezó a operar para obligar a los colorados que acompañen la inclusión de Venezuela al Mercosur.

Oviedo reconoció que hace dos semanas se reunió con emisarios de Brasil y Venezuela que le pidieron apoyo para lograr la aprobación en el Senado.

Ahora Oviedo pide a los colorados que liberen los votos en las cámaras de Senadores y Diputados en el caso Venezuela si es que pretenden que Duarte Frutos jure como senador electo.

Incluso pidió a este que habilite a los senadores que le son leales a votar en el sentido que quieran porque de lo contrario sería muy difícil que se apoye su juramento.

Además de esto ahora Oviedo va por más y exige a los colorados también apoyar un juicio político para destituir al colorado Cristóbal Sánchez del Consejo de la Magistratura.

Con ello el bloque del PLRA-Unace-Ejecutivo tendría una mayoría de 4 a 3 en el Consejo hasta tanto se resuelva cómo llenar esa vacancia. En ese lapso el nuevo bloque tiene pensado revisar la terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado conformado días atrás con tres colorados.

Doble discurso

El líder de Unace Lino Oviedo mantiene claramente un doble discurso sobre la inclusión de Venezuela al Mercosur. Oficialmente y ante los medios dice estar en contra. “Nuestra posición (en contra) sobre el tema es la misma de cuando se presentó por primera vez el pedido elevado por el Ejecutivo al Congreso para la entrada venezolana al Mercosur. Eso fue hace tres o cuatro meses, creo. No está en el orden del día del Unace el tema de Venezuela. Ni siquiera para que hayamos cambiado de posición política”, señaló la semana pasada. Ahora opera por debajo para forzar al Partido Colorado a allanar el camino para que Venezuela forme parte del bloque regional.


Fuente:ABC Color (12 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: