miércoles, 12 de enero de 2011

Los que estuvieron a punto...

Varios nombres fueron manejados como potenciales candidatos para conformar la terna para la fiscalía general del Estado.

Se trata del fiscal adjunto Carlos Arregui, del director de la Escuela Judicial Enrique Kronawetter Zarza, el viceministro de seguridad Carmelo Caballero, el diputado colorado Clemente Barrios, el fiscal Rafael Fernández, el juez de garantías Pedro Mayor Martínez, el ex juez Gustavo Gorostiaga, el también ex magistrado Jorge Bogarín, el ex fiscal Juan Carlos Duarte, el fiscal Néstor Suárez y el fiscal adjunto Eber Ovelar.

Sobre este punto el presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, señaló: “De lo que se ha dicho anteriormente, en todo este proceso de selección, como nunca se han presentado mucha cantidad de interesados para este cargo, todas las personas que concursaron reúnen el perfil”. La representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs, antes de retirarse de la sesión para no votar ante la inminente mayoría colorada, dejó como sugerencias los nombres de Carmelo Caballero, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Gorostiaga. También Miguel Abdón Saguier abogó por Caballero.

En tanto que el de Juan Carlos Duarte fue sugerido por su ex colega fiscal y ex compañero de estudio jurídico Hugo Velázquez.

Otro nombre sugerido fue el de Eber Ovelar, pero tampoco logró el consenso.

“Con cinco votos a favor quedó conformada con los abogados Francisco Javier Díaz Verón, Germán Antonio Torres Mendoza y Edwar Ignacio Irala Rivas, el primero y el último son destacados funcionarios del Ministerio Público, fiscales adjuntos de hace mucho tiempo, y el Dr. Germán Torres, si bien hoy no está en el Ministerio Publico, se encuentra en el Poder Judicial, es un camarista y durante el desarrollo de un juicio emblemático en nuestro país ha demostrado mucho carácter a criterio de los miembros del Consejo, son personas conocedoras de la institución y que han impresionado muy bien en las audiencias públicas”, resumió Sánchez.

En contrapartida, los primeros nombres rechazados ya durante el período de concurso fueron los de Euclides Acevedo y Marcos Fariña, de quienes se consideró no tenían el suficiente tiempo de ejercicio de profesión. Tampoco fueron considerados Emilio Camacho y José Enrique García, afines al presidente Lugo. Mucho menos Humberto Blasco, por ser afín al titular del PLRA, Blas Llano.


Fuente: ABC Color (6 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: