viernes, 14 de enero de 2011

Lugo critica terna fiscal y prestará su acuerdo a ministros de la Corte

El presidente Fernando Lugo criticó ayer la terna “unicolor” para fiscal general. Dijo que pidió la lista de los 10 mejores calificados. Anunció que prestará su acuerdo para los dos nuevos ministros de la Corte Suprema.

El Jefe de Estado criticó la terna “unicolor” (colorada) conformada por el Consejo de la Magistratura para fiscal general, que está integrada por Edwar Irala, Javier Díaz Verón y Germán Torres, porque el Ejecutivo quiere “garantizar que sea una persona que tenga el compromiso de la renovación de la Fiscalía y de actuación autónoma e independiente”.

Dijo que le solicitó a la representante del Ejecutivo ante el Consejo, Estela Kobs, la lista de los diez candidatos a fiscales mejores calificados de los 57 abogados que se presentaron al concurso. “Sin duda allí (entre los postulantes) había personas muy calificadas y muy cualificadas, con solvencia moral y autonomía”, añadió.

Lamentó que ninguno de los diez mejores aparezcan en esa terna, “como le escuché decir al senador (Miguel Abdón) Saguier (liberal), unicolor, que realmente toca a lo más profundo de la democracia que es el pluralismo y por eso acentuamos el pluralismo como una riqueza”.

Acuerdo para la Corte

Lugo prácticamente anunció que el Ejecutivo prestará el acuerdo para que los doctores Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera asumen como ministros de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de José V. Altamirano y Wildo Rienzi.

El Presidente reveló que en la jornada de evaluación de la Política Social del Gobierno intercambió opiniones con los miembros de su gabinete sobre las últimas designaciones de la Cámara de Senadores, el viernes pasado en una sesión extraordinaria. “Hemos coincidido en que son dos personas que tienen el aval de su profesionalidad, preparación, ética y que pueden ser un buen refuerzo al funcionamiento y renovación del Poder Judicial.

Manifestó que después de cuatro años, la Corte vuelve a tener nueve miembros como establece la Constitución Nacional. Lugo calificó este hecho como un logro porque la misma Corte tiene tantos temas atrasados y varias veces los ministros se han quejado porque no tenían los miembros necesarios en sus salas para tratar los conflictos jurídicos.

Iniciativa del PLRA

El Presidente adjudicó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a sus máximos dirigentes la iniciativa de conformar una nueva mayoría en el Senado para aprobar y permitir de esta manera la designación de nuevos embajadores (en Argentina y el Líbano), dos nuevos ministros de la Corte Suprema y la elección del oviedista Modesto Monges en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, cargo vacante dejado por Rafael Dendia. Lugo no quiso opinar sobre el acuerdo que permitió la elección del oviedista Monges. Pero formó parte del acuerdo liderado, como dice el Jefe de Estado, por el PLRA junto a País Solidario, Tekojoja, Partido Democrático Progresista y Unace. El Partido Patria Querida se excluyó a último momento y no se acopló el bloque liderado por el PLRA. Benítez Riera obtuvo 31 votos, de los cuales 26 votos fueron de oficialistas y cinco del Partido Colorado.

Dice que no hay “luguismo”

El presidente Fernando Lugo aseguró ayer en Cerrito que el “luguismo” no existe. “Existe un presidente que se llama Fernando Lugo. Pero como corriente política de pensamiento, como un movimiento que quiera convertirse en una especie de administrar el poder en términos de grupos afines, no existe”, contestó el Jefe de Estado.

Lugo manifestó que uno de los medios de comunicación tildaba de “luguista” a uno de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Hago una corrección y me reafirmo que el luguismo no existe”, afirmó. Fue durante la conferencia de prensa al término de dos días de evaluación de la Política Social del Gobierno.


Fuente:ABC Color (12 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: