martes, 11 de enero de 2011

Nicanor sostiene que reconducción tácita en Fiscalía es casi un hecho

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos afirmó que la integración de la terna para fiscal general del Estado es un duro golpe para el oficialismo y una muestra de la absoluta incapacidad de Fernando Lugo de construir consenso. Dijo que un acuerdo elaborado en la oscuridad termina en frustración. Indicó que para él la reconducción tácita de Candia Amarilla es un hecho.

La elaboración de la terna para fiscal general con tres candidatos colorados fue el último eslabón de una serie de pactos no cumplidos en el marco de un acuerdo al que habían llegado el Ejecutivo con el PLRA, un sector del Partido Colorado y los oviedistas, según el análisis del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

El pacto estipulaba que después de que la presidencia del Congreso quedara en manos de Oscar González Daher, se debía definir la Fiscalía para el oficialismo, la Contraloría para un colorado, una vacante en el TSJE para Unace y después una distribución equitativa de las vacancias en la Corte. Pero luego, los liberales negociaron por su cuenta con los oviedistas para tratar de sacar del medio a los colorados.

Nicanor sostiene que todo fracasó porque el acuerdo se realizó en la sombra. “Todo acuerdo político construido desde la presión de la coyuntura, desde la oscuridad, en medio de un corralito donde pujan grupos por espacios de poder, esto siempre termina en frustración, en promesas incumplidas y en un mayor desencanto de la sociedad con sus representantes”, aseguró Duarte Frutos.

Desde el punto de vista del ex mandatario, la terna no fue para que se elija a un fiscal general, sino para embarrar la cancha, porque con seguridad el Ejecutivo rechazará y Rubén Candia Amarilla podría continuar en el cargo. “La reconducción tácita del Ministerio público que prácticamente es un hecho, el estancamiento para llenar las vacancias en la Corte y en el propio TSJE, reflejan la debilidad del sistema político y la falta de liderazgo adecuado del Ejecutivo que hasta hoy no ha podido construir pactos de cara a la sociedad, articulados a la luz del sol y con participación ciudadana”, afirmó Duarte Frutos.

El ex jefe de Estado recordó que antes de cumplirse un año de haber asumido el poder ya definió los cambios en la Corte Suprema, pero lo hizo mediante negociaciones públicas, con visitas a los líderes y a las sedes de los partidos.

Con respecto que el hecho fue supuestamente una victoria de Calé Galaverna, señaló que “cuando siempre se prioriza lo táctico y se desprecia el objetivo estratégico de la gobernabilidad, lo que hacemos política como tarea permanente y no en el ocio sobrante para gastar su plata, terminamos siendo los más perjudicados porque cada día es más clara la separación entre la fuente genuina del poder que es el pueblo y el ejercicio real del poder a cargo de la burocracia política...”.

Lugo analizará con asesores

El presidente Fernando Lugo tiene previsto convocar al asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho; al ministro del Interior, Rafael Filizzola; algunas autoridades del PLRA y al secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, así como al procurador general de la República para analizar qué acciones tomar jurídica y políticamente en el tema de la terna que sacó la semana pasada el Consejo de la Magistratura. De acuerdo a versiones, el viernes por la tarde Lugo le llamó a reclamar a Oscar González Daher por qué no cumplieron el pacto, y este le contestó que debería trasladar la pregunta a su aliado Blas Llano, quien fue el que negoció con los oviedistas a espaldas de los colorados.


Fuente:ABC Color (6 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: