jueves, 13 de enero de 2011

Hoy habrá batalla política por vacancias en la Corte

En sesión extraordinaria, liberales y oviedistas llenarán hoy dos vacancias en la Corte Suprema, una en la Justicia Electoral y conformarán la terna de candidatos a la Contraloría. Senadores colorados cuestionaron con dureza el procedimiento y lo calificaron de inconstitucional y hasta “una locura”.

A las 9:00 horas está previsto el inicio de la sesión, en la que las bancadas del PLRA, de Unace y de los sectores de izquierda acordaron un pacto para llenar vacancias en varias instituciones.

Según el acuerdo, para ocupar las vacancias de Wildo Rienzi y José Altamirano en la Corte Suprema, serán designados Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica. Si bien ambos están en la misma terna para reemplazar a Altamirano, se utilizará el antecedente del año 1995, cuando se integró por primera vez la Corte con 9 miembros y de una sola de las ternas que remitió el Consejo de la Magistratura se designó a Luis Lezcano Claude y Elixeno Ayala, dejando de lado otra terna completa.

En cuanto a la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dado que el Consejo no remitió hasta ahora la terna de candidatos para llenar la vacancia que dejara Rafael Dendia, oficialistas y oviedistas se valdrán de la copia autenticada de un acta que el senador liberal Miguel A. Saguier había entregado al Senado. El problema es en esa terna, que integraban Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirta González, esta última ya renunció, por lo cual estaría desarmada y pendiente de ser nuevamente completada. Sin embargo, en una forzada interpretación, la mayoría constituida por oficialistas y oviedistas, considerará que ya transcurrió sobradamente el plazo que tenía el Consejo y que para evitar que se siga dañando el funcionamiento del TSJE, corresponde elegir a uno de los integrantes que quedaron. El elegido será Modesto Monges, candidato de Unace, partido al que hace mucho tiempo se le prometió dicho cargo.

Contraloría

En cuanto a la terna para la Contraloría General, se seguirá el criterio de Patria Querida, que es el de que sea integrado por los de mejor perfil, antecedentes y formación, sin tener en cuenta su pertenencia partidaria. En ese sentido, se menciona que Marta González Ayala sería una de las que cuentan con mejores posibilidades. La terna debe ser remitida a la Cámara de Diputados, que elegirá al nuevo contralor y subcontralor.

Feroz crítica

Senadores del Partido Colorado adelantaron ayer durante la sesión ordinaria sus fuertes cuestionamientos al procedimiento y sostuvieron que se están sobrepasando los límites que debe haber dentro de un procedimiento democrático. Señalaron que no se puede tratar de ninguna manera la terna para la Justicia Electoral, ya que la misma no existe. También cuestionaron que se quiera elegir a dos miembros de la Corte de una sola terna.

Advierten quiebra de Estado de derecho

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar señaló ayer que con la inclusión del tratamiento de la terna para cubrir la vacancia de Rafael Dendia en el TSJE, oficialistas y oviedistas “quieren tratar algo que no existe”. Apuntó que se estarán quebrando el Estado de derecho, la ley y el reglamento interno de la cámara.

Apuntó que como miembros del Senado no podían permitir “esta aberración, esta locura, este esperpento”.

En el mismo sentido, el senador Juan Carlos Galaverna dijo que el tratamiento para llenar las vacancias en la Corte Suprema y conformar la terna para contralor y subcontralor no se pueden cuestionar, la inclusión de la terna para tratar la terna para la Justicia Electoral es “una barrabasada” de tamaño inconmensurable en los aspectos constitucional, legal, reglamentaria, política y moral. Apuntó que la terna no existe porque no hay propuesta que haya sido remitida al Consejo de la Magistratura.

El legislador se refirió a un informe que realizó en su momento el senador liberal Miguel Abdón Saguier, como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, detallando que la terna para llenar la vacancia de Dendia en el TSJE había quedado desarmada por la renuncia de Mirta González.

Indicó que ese fue un informe oficial del legislador que representa a la cámara, por lo cual no se puede alegar que hay algún senador que desconozca esta situación. Sostuvo que la inclusión del tema en el orden del día no correspondía de ninguna forma.

Al respecto, senadores oficialistas evitaron entrar en polémica durante la sesión de ayer, señalando que la cuestión será debatida durante la sesión extraordinaria convocada para esta mañana.

Sobre las consecuencias que podría acarrear la designación de Monges para llenar la vacancia en el TSJE, senadores colorados no quisieron adelantar qué medidas adoptarían de carácter legal y política.

Sin embargo, trascendió que además de una presentación de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, con el agregado de una medida de urgencia, podrían impulsar manifestaciones ante la sede de la Justicia Electoral para impedir que asuma su cargo el nuevo integrante del TSJE.


Fuente:ABC Color (10 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: