viernes, 14 de enero de 2011

Políticos pisotean sin piedad la Constitución

Parecía venir todo bien. Si bien el Consejo de la Magistratura había conformado sorpresivamente una terna para la Corte Suprema de Justicia con Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel, en puridad los nombres cayeron bien.

Paralelamente, se realizó el proceso de concurso para fiscal general del Estado con 57 candidatos. Sin embargo, la bomba estalló hace ocho días, cuando el sector mayoritario del Consejo de la Magistratura, conformado por colorados, resolvió conformar una terna para fiscal general solo con afiliados a la ANR.

Fue una respuesta a un acuerdo líbero- oviedista de un plan para integrar una terna con dos liberales y una afín a Unace.

Fue un duro golpe político. De esta forma, los colorados se aseguraban un importantísimo puesto como es el de ser titular del Ministerio Público.

La respuesta líbero- oviedista fue inmediata. La Cámara de Diputados, por mayoría simple, repuso en el Consejo de la Magistratura a Gustavo Mussi.

El diputado oviedista había sido cesado de su cargo de consejero, el pasado junio, también por votos mayoritarios en la Cámara Baja.

Su salida fue cuestionable ya que la Constitución Nacional habla de que los miembros del Consejo duran tres años en sus funciones y solo podrán ser destituidos por juicio político.

Sin embargo, la Cámara Baja se basó en un reglamento interno

Lo concreto es que por la misma vía que habían sacado a Mussi, ahora lo reponen.

El acuerdo PLRA-Unace ignoró, además, una terna para la Corte que estaba congelada hace tres años en el Senado y resolvió elegir de la otra terna para la Corte (la citada al inicio de la nota) a dos miembros.

Quedaron sin explicación Agustín Lovera Cañete, Irma Alfonso de Bogarín y Emiliano Rolón Fernández.

Para redondear, el Senado eligió a un ministro de la Justicia Electoral, sin que el Consejo haya comunicado la existencia de una terna para el efecto. Se valió de una copia autenticada presentada precisamente por un miembro del Consejo (Miguel Abdón Saguier) de una terna conformada en agosto de 2009, que luego se desintegró porque Mirtha González había renunciado a su candidatura al TSJE.

Esta es la hora en el Consejo funciona con nueve miembros, ya que los colorados sostienen que el diputado Hugo Velázquez sigue siendo miembro del colegiado. Es el momento en el que corre más fuerte la versión de que la terna para fiscal general será rechazada.

Fuente:ABC Color (13 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: