miércoles, 12 de enero de 2011

Desconfianza en concurso

El abogado Rubén Darío Romero se retiró del concurso para la fiscalía general, al señalar que no tenía confianza en los miembros.

Señaló que el presidente Cristóbal Sánchez se encontraba solo en el Consejo y que por ende no iba a poder hacer mucho para revertir una situación en la que primaba lo político.

Romero a través del grupo de abogados que preside impulsó la candidatura de Sánchez para ser reelecto como representante del gremio de letrados.

Indicó que no se podía realizar un concurso en serio cuando en los sectores políticos ya se hablaba públicamente de una repartija de cupos de importancia.

La posición de Romero fue sorprendente ya que se trata de un ex presidente del Consejo de la Magistratura y por ende conoce a fondo la forma de operar en ese organismo colegiado para conformar ternas.

Inclusive Romero, siendo presidente del Consejo, se presentó a concursar por el cargo del entonces fiscal general del Estado, Oscar Latorre.

En el momento de conformar la terna para ese cargo, Romero pidió permiso y en su reemplazo asumió su entonces suplente, Enrique Bacchetta.

Romero ni siquiera estuvo en la terna para el cargo que posteriormente lo ganó Rubén Candia Amarilla,

El “pecado” político de Romero fue el de llamar a concurso por el cargo vencido del entonces ministro Wildo Rienzi.

El senador Juan Carlos Galaverna no solo impulsó para que Rienzi sea confirmado en el cargo, sino que logró desplazar de la presidencia a Romero para colocar en su lugar a Raúl Battilana Nigra.

Battilana Nigra hasta ahora sigue en el Consejo, pese a que hace dos años venció su mandato.

Un caso similar al de Romero fue el de la magistrada electoral Patricia Blasco.

La camarista renunció a seguir concursando para conformar la terna, debido a que públicamente los sectores políticos manifestaban que ese cargo corresponde a los oviedistas.

Tanto Blasco como Romero señalaron que en un principio tenían confianza en el concurso debido a que había un nuevo gobierno en la República. Pero por el camino se percataron de que nada cambió, según expresaron.


Fuente: ABC Color (6 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: