viernes, 14 de enero de 2011

Un resumen del embrollo

El fiscal general del Estado resumió el estado de cosas a nivel judicial al explicar el motivo por el cual sigue en el cargo bajo reconducción tácita.

“Si no se ponen de acuerdo los mecanismos instalados, estoy hasta cuando y tanto los resuelvan”, refirió a periodistas, durante un acto en el Ministerio Público, al hacer alusión al proceso de elección para fiscal general.

“Muchas veces en situaciones como las que se generan, las elecciones tienen una dosis de componentes y comportamientos políticos que pueden ser y que pueden darse que se resuelvan en menos de 24 horas y otros casos en los que no se resuelven nunca”, refirió.

Seguidamente, enfatizó: “Tenemos ternas en la Corte hace tres años, tenemos tribunales electorales que hace más de dos años que funcionan solamente con dos miembros, tenemos congresos que funcionan con 44 miembros, tenemos Consejo de la Magistratura con fenecimiento de mandato. Es decir, las resoluciones o soluciones de decisiones que tienen una dosis política nunca uno puede precisar cuándo puede darse o no. En cuanto a mi continuidad, es si se quiere una cuestión anecdótica. Si se hubiera dado otra situación, tal vez hoy yo no hubiera estado acá”.

Al referirse a la terna conformada para su cargo, indicó: “Me parce excelente que se haya conformado la terna; ahora, a partir de los colores, no tengo ninguna referencia y estamos como para entregar al que fuera electo, en las condiciones, dentro de lo que marca el procedimiento para su elección, sea hoy, mañana o cuando sea”.

Cuando se le indicó que hay sospechas de que intervino en la conformación de la terna, respondió de inmediato: “ Yo no soy el Consejo de la Magistratura, y esto es totalmente obvio, no puedo volcar la voluntad del Consejo de la Magistratura; es más, estoy muy congratulado de que dos fiscales adjuntos hayan ingresado en la terna”.

Siguió diciendo: “En lo personal, a mí no me afecta absolutamente nada. Cuando se tenga que instalar por los mecanismos institucionales, estoy dispuesto a entregar el Ministerio Público a quien sea”.

Al ser consultado si la conformación de la terna para su cargo le favorece para seguir un tiempo más, respondió: “Nadie me dio su conformidad de seguir en el cargo. Soy yo el que debería definir sobre seguir en el Ministerio Público”.

Candia Amarilla está desde el pasado 1 de setiembre por reconducción tácita.

Fuente: ABC Color (13 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: