viernes, 20 de febrero de 2009

La independencia depende de la sociedad civil


(CON RUEGO DE DIFUSION)

SOBRE LA CORTE SUPREMA

La independencia depende de la sociedad civil

La Corte Suprema de Justicia se encuentra desfasada del avance político que hemos dado en el Paraguay; y con la última decisión tomada en su seno, de conceder la inamovilidad a una de sus miembros, sus integrantes están forzando los límites de la institucionalidad democrática de la República, arriesgando los avances logrados.

Desde Semillas para la Democracia abogamos por un proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia, que tienda a su integración por mujeres y hombres probos, y por sobre todas las cosas, a garantizar la independencia del Poder Judicial respecto de los poderes fácticos que lo han controlado por décadas de hegemonía colorada, de todo interés particular y por supuesto de los demás poderes del Estado, tal como lo determina la Constitución Nacional.

Compartimos con otras organizaciones de la Sociedad Civil la convicción de que este tema no es menor en el actual proceso político, y observamos intenciones peligrosas en las opiniones que intentan desviar la atención de la ciudadanía de la Independencia Judicial, que es uno de los puntos cruciales para la institucionalización del país. Un país sin una justicia independiente poco puede hacer ante crisis económicas o sociales.

Instamos a la ciudadanía a mirar más allá de los nombres propuestos para integrar la Corte y de la polémica. La integración de la Corte está determinada por la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en consecuencia es fundamental que éste órgano también entre en discusión. Creemos que su saneamiento, primero y su fortalecimiento, después, para que la renovación del Poder Judicial no quede en una medida cosmética, como ha ocurrido en períodos anteriores.

Contrariamente a lo que pretenden instalar en los medios algunos sectores y actores políticos, Semillas para la Democracia -así como otras organizaciones con las que compartimos la visión de una sociedad pluralista y justa- está abocada al fortalecimiento de las instituciones republicanas, no a su destrucción. La denuncia de fondo que hacemos es que hay instituciones que hoy están cooptadas por los poderes fácticos y que estos se rehúsan a desprenderse de sus privilegios, tal es el caso del Consejo de la Magistratura, y también de la actual Corte Suprema de Justicia –lo que no quiere decir que todos sus integrantes representen esta cooptación.

No buscamos destruir las instituciones, sino sanearlas y fortalecerlas. Debemos recuperar las instituciones de las manos de las que realmente las destruyen “desde adentro”.

La propuesta concreta es la participación ciudadana, que para nuestra organización, no puede significar atropello a las instituciones o uso de la fuerza. La participación tiene que ver con el involucramiento de organizaciones cualificadas y con experiencia suficiente, en un tema determinado que sea de interés de la ciudadanía, como lo es claramente, aunque algunos se esfuercen en negarlo, la Independencia del Poder Judicial.

La Sociedad Civil puede ofrecer hoy su amplia experiencia en el campo de la justicia y propiciar así un consenso nacional sobre la base de la voluntad general y no de la voluntad particular de dirigencias o vanguardias.

Hay evidencias suficientes, no sólo de que el llamado “cuoteo” es pernicioso para la independencia de la Justicia, sino que además, es inviable: los partidos políticos ni siquiera son capaces de arribar a acuerdos, están demostrando su absoluta negligencia para gobernar y representar los intereses de la ciudadanía, situación que nos ha traído al escenario actual de incertidumbre, e incluso de riesgo para el sistema en su conjunto.

Una vez más, reiteramos que es crucial que la Sociedad Civil asuma la responsabilidad de ofrecer las garantías necesarias para que la Democracia siga avanzando y la renovación de la Corte Suprema de Justicia se realice contemplando rigurosamente los principios constitucionales, a través de mecanismos de selección claros y transparentes.

Semillas para la Democracia cree en la posibilidad concreta de una justicia independiente y en que la Sociedad Civil puede ser, con el acompañamiento de la comunidad internacional y los sectores democráticos de la sociedad paraguaya, para que ésta sea una realidad.

Abg. Ma. Jesús Bogado

Directora Ejecutiva Adjunta


Marta Ferrara

Directora Ejecutiva


CONTACTO: Marta Ferrara (0983462023 021373640)

No hay comentarios: