miércoles, 16 de julio de 2008

Comunicado a la Opinión Pública

¿Hasta cuando los “hombres escombro” en nuestras instituciones?

La nueva perla del Consejo de la Magistratura

El jueves 3 de julio la Cámara de Diputados eligió como uno de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura al Diputado Gustavo Mussi. Consideramos que el Diputado Mussi no puede ocupar un espacio en el Consejo, debido a estar involucrado en varios hechos de público conocimiento que han puesto en duda su honorabilidad y nunca pudieron ser debidamente investigados por su inmunidad parlamentaria.


Entre estos hechos, citamos:
• A finales del 2003, el Diputado Mussi fue denunciado por un colega suyo por haberle ofrecido dinero a cambio de abstenerse a votar en el juicio político a los ministros de la CSJ.
• Poco más de un año después, se difundió una grabación en la que se difamó a varios periodistas de renombre, entre ellos Luís Bareiro, Roberto Paredes y Mabel Rehnfeldt. Éstos impulsaron una denuncia ante la justicia contra los que creyeron responsables del episodio, pero el único que se salvó de ser investigado sin haber pasado por un proceso justo fue Mussi. Este se amparó en sus fueros y al ser convocado como testigo, negó saber donde había surgido la grabación, hasta que los abogados querellantes demostraron que en el diario de sesiones del Parlamento el propio Mussi asumía haber dado las órdenes de realizar tales grabaciones, cayendo en una grave contradicción. Además, en este caso, públicamente Mussi había reconocido que junto a su “asesor” preparaban los artículos que luego se publicaban. Estos escritos, como se denunció luego, constituían base para extorsiones y tráficos de influencias en el negocio de las obras públicas.
• Y a principios de junio de este año, un alto directivo de IPS, anunció que uno de los principales motivos de su renuncia al instituto fue la presión que recibió por parte del diputado para torcer los resultados de una licitación.


Al estar involucrado en casos como éstos y al no haber la posibilidad de investigarlo, el Diputado Mussi no reúne las condiciones éticas para ser parte del Consejo de la Magistratura. ¿Hasta cuando vamos a tolerar que personas de dudosa honestidad formen parte de instituciones claves para nuestra sociedad?

El Consejo de la Magistratura fue creado por la Constitución de 1992 con el objetivo de hacer efectivo el principio de la independencia judicial. Allí debe estar una persona con una trayectoria al margen de cualquier tachadura, por lo menos si lo que se busca es que el Poder Judicial recupere su credibilidad ante la ciudadanía.

Dado que nuestro compromiso como organizaciones de la sociedad civil es seguir buscando el fortalecimiento de nuestras instituciones, elevamos nuestra voz de protesta por el nombramiento de Mussi y pedimos a la Cámara de Diputados que revea su representación en el Consejo de la Magistratura.


AFOSCI (Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil)
CEJ (Centro de Estudios Judiciales)
CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales)
Contraloría Ciudadana de Abaí
Contraloría Ciudadana de Asunción
Contraloría Ciudadana de Ayolas
DECIDAMOS (Campaña por la Expresión Ciudadana)
ICED- Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho
IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental)
GEAM (Gestión Ambiental)
Guyrá Paraguay
Semillas para la Democracia
Sumando
Transparencia Paraguay

No hay comentarios: