lunes, 31 de mayo de 2010

Partidos inician negociaciones para designar miembros de Corte y TSJE

Los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso inician esta semana fuertes negociaciones para llenar las vacancias en la Corte y el Tribunal Superior. “Esperemos que Lugo, ahora que tiene intención de reconocer los partidos, no vete lo que decidamos”, señaló Lilian Samaniego, del Partido Colorado.


Leer nota completa... (ABC Color 30/05/2010)

viernes, 28 de mayo de 2010

Ramírez Zambonini se reunió con senadores en coqueto restaurante

En momentos en que vuelven al tapete las negociaciones para completar las vacancias en la Corte y en la Justicia Electoral, los senadores Carlos Filizzola y Óscar González Daher mantuvieron una reunión con uno de los ministros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini.

Leer nota completa... (Última Hora 27/05/2010)

jueves, 27 de mayo de 2010

La agenda política exige consenso entre partidos

La abultada agenda política exige el acuerdo entre todos los partidos políticos con el Poder Ejecutivo. La participación de las Cámaras del Congreso y del Poder Ejecutivo será fundamental para llenar las vacancias en diversas instituciones que actualmente funcionan sin la totalidad de sus miembros.

Leer nota completa... (Última Hora 27/05/2010)

lunes, 24 de mayo de 2010

Consejo vuelve a conformar ternas

El Consejo de la Magistratura sesionará hoy, a partir de las 15:00, y volverá a conformar ternas, tras el impasse que tuvo con la Corte Suprema de Justicia.


Leer nota completa... (ABC Color 24/05/2010)

No se “cajoneará”

El presidente del Senado Miguel Carrizosa (PQ) reiteró que no “cajoneará” la decisión que debe tomar este cuerpo legislativo sobre las vacancias en la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Indicó que ya le había anunciado a los líderes de bancada que incluirá estos puntos a más tardar para la segunda semana de junio.

Leer nota completa... (ABC Color 24/05/2010)

viernes, 21 de mayo de 2010

Cargos en la Corte y Fiscalía deben negociarse entre partidos, dice ministro


Las negociaciones sobre cargos en la Corte, Justicia Electoral, Fiscalía General y Contraloría deben realizarse a nivel de partidos políticos, dijo hoy el ministro Humberto Blasco.



Leer nota completa... (ABC Color 21/05/2010)

Franco no fue marginado, reiteran


El vicepresidente Franco no fue marginado del equipo de ministros que negociará vacancias con el Congreso. Así lo ratificó Francisco Rivas, ministro de Industria.






Leer nota completa... (ABC Color 21/05/2010)

El diálogo para cubrir cargos tiene que priorizar los intereses colectivos

Siguiendo la malsana tradición de imponer criterios que solamente favorezcan a sus intereses, los políticos que llenarán vacancias en la Administración de Justicia intentarán sacar provechos particulares de la coyuntura. Para frenarlos, es necesario que la sociedad civil articule la forma de hacer escuchar su voz y ser tenida en cuenta.

Leer nota completa... (Última Hora 21/05/2010)

En junio se tratará vacancia de Rienzi

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, sostuvo ayer que haya o no acuerdo entre los partidos políticos en torno a la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, incluirá el tema en el orden del día los primeros días de junio.

Leer nota completa... (Última Hora 21/05/2010)

Jefe de Gabinete minimiza el enojo del vicepresidente

El secretario general de la Presidencia, Miguel López, defendió la potestad del presidente Fernando Lugo de designar a los ministros que crea necesarios para conversar y negociar cupos en la Justicia y otros cargos claves.

Leer nota completa... (Última Hora 21/05/2010)

jueves, 20 de mayo de 2010

Mussi dice que Consejo volverá a conformar ternas

El Consejo de la Magistratura volverá a conformar ternas de candidatos para la Justicia anunció ayer a ABC Color el presidente de ese organismo, Gustavo Mussi. Dijo que en realidad la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente la elección de 24 magistrados y no de 50, como se manejaba en un principio. Alegó que hubo una falta de comunicación sobre este tema.

Leer nota completa... (ABC Color 20/05/2010)

Afirman que Mussi no tiene autoridad moral

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), dijo ayer que la acusación que hizo el diputado Gustavo Mussi, presidente del Consejo de la Magistratura, de que la demora en llenar la vacancia en la Justicia Electoral es responsabilidad del Poder Judicial le parecía “un chiste”. Indicó que el problema en verdad es que los oviedistas no tienen votos para su candidato a llenar esta vacancia, Modesto Monges.

Leer nota completa... (ABC Color 20/05/2010)

Carrizosa acusa a Mussi de trabar envío de ternas

La demora en la elección de nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral genera acusaciones entre parlamentarios del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y el Partido Patria Querida.

Leer nota completa... (Última Hora 20/05/2010)

Franco defiende su rol y califica de ilegal comisión negociadora

La nominación de un grupo de ministros para dialogar con el Congreso sobre la vacancia en el TSJE y la Corte Suprema cayó mal al vicepresidente, quien calificó la comisión como inconstitucional, ya que él es el nexo natural.

Leer nota completa... (Última Hora 20/05/2010)

Filizzola no sabe nada; se enteró por la prensa

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, no sabía nada del equipo de cinco ministros designados supuestamente por el presidente Fernando Lugo para las negociaciones políticas para cubrir las vacancias en la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones.

Leer nota completa... (Última Hora 20/05/2010)

Senador pide a Lugo hablar con partidos

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, se manifestó conforme con la posibilidad de un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero aduce que es el mismo Fernando Lugo el que debe hablar con los sectores políticos.

Leer nota completa... (Última Hora 20/05/2010)

Alegre dice que diálogo sobre Corte ya empezó

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, confirmó que el diálogo del Poder Ejecutivo con los distintos sectores políticos, para llenar cargos vacantes, ya empezó. Aclaró que llevará su tiempo y que la decisión estará a cargo de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

Leer nota completa... (Última Hora 20/05/2010)

Integran Corte para estudiar caso Lovera


Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y César Garay resolverán la acción de inconstitucionalidad promovida por el camarista Agustín Lovera Cañete, contra el veto del presidente Fernando Lugo a su nombramiento como miembro de la máxima instancia judicial.


Leer nota completa... (ABC Color 20/05/2010)

Creen que vicepresidente debe negociar vacancias

Los senadores liberales Miguel A. Saguier y Julio C. Franco dijeron ayer que corresponde al vicepresidente Federico Franco, como nexo con el Parlamento, llevar adelante las negociaciones en torno a las vacancias en la Corte y la Justicia Electoral y no a los ministros, como decidió el presidente Lugo.

Leer nota completa... (ABC Color 20/05/2010)

Hay que llenar cargos; honestos, abstenerse

Por Marcos Cáceres Amarilla

La Corte Suprema de Justicia funciona desde hace cuatro años con un integrante menos del que establece la Constitución Nacional y desde hace ocho meses con dos integrantes menos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral, en tanto, desde hace un año y medio tiene una vacancia. El defensor del Pueblo está con su mandato vencido desde el 30 de julio de 2008.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Organizaciones reclaman intervención del Consejo

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, Semillas por la Democracia (SD), Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), solicitaron al Congreso tomar medidas políticas contra el Consejo de la Magistratura, porque esta institución renunció a cumplir con su deber constitucional de seleccionar a los candidatos a jueces y fiscales.

Leer nota completa... (Última Hora 19/05/2010)

Critican decisión del Consejo

Organizaciones de la sociedad civil, como las organizaciones no gubernamentales Semillas para la Democracia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) criticaron ácidamente la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura en su última sesión, de suspender la integración de las ternas para llenar las vacancias en el sistema de Justicia.

Leer nota completa... (ABC Color 19/05/2010)

Mussi afirma que el Senado demora elección de ministro


El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, responsabilizó a la Cámara de Senadores y al Poder Judicial de las demoras para la elección de nuevos ministros de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.






Leer nota completa... (ABC Color 19/05/2010)

martes, 18 de mayo de 2010

Denuncian inacción del Consejo de la Magistratura

El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Miguel Carrizosa, recibió esta mañana a representantes de las organizaciones civiles Semillas para la Democracia, Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), quienes le entregaron una nota en la que expresan su profunda preocupación ante la determinación del Consejo de la Magistratura de suspender la integración de las ternas para llenar vacancias en el sistema de justicia.








Leer nota completa... (Honorable cámara de Senadores 18/05/2010)

Organizaciones sociales denuncian al Consejo de la Magistratura

Las organizaciones Semillas para la Democracia, Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) presentan hoy una denuncia contra el Consejo de la Magistratura. Será a las 11.30, ante el presidente del Senado, Miguel Carrizosa.

Leer nota completa... (Última Hora
18/05/2010)

Afirman que legisladores negocian con el Ejecutivo

La diputada oficialista Aída Robles negó ayer cualquier posibilidad de llevar adelante un juicio político al Presidente de la República. Dijo que esas versiones son apenas una amenaza y asegura que diariamente legisladores van a conversar con el Jefe de Estado. Advirtiendo que no quería ser mal pensada, indicó que por algo van a Palacio de Gobierno.




Leer nota completa... (ABC Color 18/05/2010)

lunes, 17 de mayo de 2010

“Cajoneo” de ternas para jueces, fiscales y el TSJE




El presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado oviedista Gustavo Mussi, anunció que el organismo que preside ya no elaborará ternas de jueces y fiscales, debido a que la Corte tiene “cajoneadas” numerosas ternas.




Leer nota completa... (ABC Color 17/05/2010)

Paraguay es notificado para contestar caso de ex ministros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le comunicó al Estado paraguayo que tiene tres meses para contestar las objeciones de los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea.

Leer nota completa... (Última Hora 17/05/2010)

Llanista no cree conveniente atar las vacancias a la mesa directiva

El líder de la bancada llanista en la Cámara de Diputados, Luis Neuman, considera que las negociaciones para elegir a la próxima mesa directiva se deberían acordar por separado a los cargos vacantes de la Corte, la Contraloría, el TSJE, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Leer nota completa... (Última Hora 17/05/2010)

Cinco ministros negocian para renovar la Justicia

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, manifestó ayer que el Poder Ejecutivo dispuso la creación de un equipo de ministros para iniciar negociaciones por los cargos vacantes en la Corte, Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría. La mayoría de los mandatos fenecen próximamente. No precisó los nombres de los secretarios de Estado.

Leer nota completa... (Última Hora 17/05/2010)

La política de los amigos en desmedro de las instituciones

Por Adolfino Aquino aaquino@uhora.com.py |

Paraguay es el país de los amigos, pero éstos deberían ser un poco más serios, sobre todo si son políticos. Es mucho pedir. Sin embargo, si queremos un país serio, la acción política debe dar un salto cualitativo en nuestro país.

Leer nota completa... (Última Hora 16/05/2010)

Torres admite falta de acuerdo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, admitió que la falta de consenso impide elegir a nuevos fiscales adjuntos.

Leer nota completa... (ABC Color 15/05/2010)

Ministros no se ponen de acuerdo para elegir a cinco fiscales adjuntos

La Corte Suprema de Justicia no logra consensuar la elección de nuevos fiscales adjuntos, pese a que hace más de un año el Consejo de la Magistratura conformó la terna. Hay impaciencia entre los concursantes. Una candidata está imputada. Mientras que otro de los que quedó fuera de terna presentó una inconstitucionalidad.

Leer nota completa... (ABC Color 15/05/2010)

Pese a estar imputada sigue en concurso para ascender

La fiscala Liz Pérez Idoyaga, pese a que está imputada, está concursando por el cargo que dejó vacante en el Chaco el actual diputado colorado Hugo Velázquez, en la fiscalía adjunta.

Leer nota completa... (ABC Color 15/05/2010)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los miembros del Consejo pueden ir a juicio político

El senador Marcelo Duarte (PPQ) advirtió que los miembros del Consejo de la Magistratura incurren en causal de juicio político al negarse a hacer ternas para la designación de magistrados. El legislador dijo que los consejeros no pueden invocar la inacción de otra institución para dejar de cumplir con sus deberes y atribuciones constitucionales.

Leer nota completa... (Última Hora 12/05/2010)

LA CORTE DESIGNA A TRES JUECES

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a tres magistrados de ternas que estaban encajonadas desde los años 2006 y 2007.

Leer nota completa... (Última Hora 12/05/2010)

Numerosas ternas quedan pendientes en el Consejo

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, ratificó ayer que no se conformarán más ternas hasta que la Corte resuelva las que fueron enviadas con anterioridad.

Leer nota completa... (ABC Color 11/05/2010)

martes, 11 de mayo de 2010

Consejo suspende edictos en represalia a la Corte

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer suspender el tratamiento de los edictos para la integración de las ternas de candidatos a cargos de jueces y fiscales, debido a que la Corte Suprema de Justicia tiene "encajonada" 50 ternas de candidatos a magistrados, desde hace más de dos años.

Leer nota completa... (Última Hora 11/05/2010)

Corte Suprema no resuelve ternas

La Corte Suprema de Paraguay no resuelve 50 ternas de candidatos para distintos cargos en el Poder Judicial, afirmó este martes el titular del Consejo de la Magistratura, diputado Gustavo Mussi.








Leer nota completa... (ABC Color 11/05/2010)

Consejo no conformará ternas hasta que la Corte elija nuevos magistrados

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer que no se conformarán ternas hasta que la Corte Suprema de Justicia trate las que ya fueron remitidas, unas cincuenta, para diversos cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Leer nota completa... (ABC Color 11/05/2010)

lunes, 10 de mayo de 2010

Maniobra en el Consejo

Cano Vargas no pudo, en principio, conformar la terna para hacer el “rekutu” como juez de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, gracias a sus “padrinos” del Consejo y de la Corte, consiguió integrar la lista.

Leer nota completa... (ABC Color 10/05/2010)

Ministros de la Corte confirman a criticado juez de Pedro Juan

En la plenaria del 6 de abril pasado, los ministros de la Corte resolvieron confirmar en el cargo de juez penal itinerante de Pedro Juan a Cano Vargas. Los miembros del alto tribunal no tuvieron en cuenta los oscuros antecedentes del magistrado, que en principio incluso quedó fuera de la terna elaborada por el Consejo.







Leer nota completa... (ABC Color 10/05/2010)

Jueces piden más tiempo para evaluación

Los jueces de Caaguazú pidieron más tiempo para los exámenes escritos a los que son sometidos para concursar por un ascenso.









Leer nota completa... (ABC Color 9/05/2010)

viernes, 7 de mayo de 2010

Corte y Consejo con los abogados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, y el titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, estarán esta mañana en la sede del Poder Judicial de Coronel Oviedo para escuchar las inquietudes de los abogados de Caaguazú.

Leer nota completa... (ABC Color 6/05/2010)

jueves, 6 de mayo de 2010

Callizo sostiene que hay una peligrosa involución

El doctor Federico Callizo Nicora, ex titular del Consejo de la Magistratura, advirtió que el país está en un peligroso proceso de involución, donde el Estado no asume ni cumple la totalidad de sus funciones.

Leer nota completa... (Última Hora 30/04/2010)

Unace pide a PPQ que sume votos para juicio político

El senador de Unace Jorge Oviedo Matto pidió ayer abiertamente al fadulista Marcial González Safstrand que deje de quejarse contra la inseguridad y consiga los cuatro votos de su partido para sumar a los nueve que tiene el oviedismo para poder enjuiciar al presidente Fernando Lugo.

Leer nota completa... (Última Hora 9/04/2010)

Hay muchos condicionamientos para acudir al llamado a diálogo

Los sectores más reticentes al diálogo con Fernando Lugo son la ANR, el Unace y el PLRA que responde al sector del franquismo. Estos justamente se aliaron en el Congreso para trabar proyectos del Ejecutivo.

Leer nota completa... (Última Hora 8/04/2010)

martes, 4 de mayo de 2010

Los políticos y la Corte omiten al Consejo de la Magistratura

El órgano que selecciona candidatos a jueces y fiscales cada vez tiene menos importancia. La terna de candidatos a magistrados queda a la deriva o archivada. No hay apuro para integrar la Corte ni el TSJE.

Leer nota completa... (Última Hora 4/04/2010)

Dos años eligiendo a jueces, pese a tener el mandato vencido

Raúl Battilana Nigra es representante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

El mandato de cada consejero es de tres años y el suyo vencía el 30 de abril de 2008, ya que había asumido la misma fecha, pero del año 2005.

Inclusive Battilana tiene la posibilidad de ser reelecto, pero los que apoyan su presencia en el Consejo no quisieron arriesgarse ante la posibilidad de que pierda en elecciones, mecanismo utilizado para elegir al representante de esa casa de estudio.






Leer nota completa... (ABC Color 3/05/2010)


Congelaron otra acción

El abogado Juan Enrique Sánchez, docente de esa casa de estudios, había presentado una demanda de declaración de vacancia ante la Justicia Electoral.

No pasó mucho tiempo para que la entonces fiscala electoral Liz Pérez Idoyaga dictamine en contra.

Como premio, la fiscala pasó a conformar una terna para fiscalía adjunta, que hasta ahora no fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Leer nota completa... (ABC Color 3/02/2010)

Por “reconducción tácita”

Raúl Battilana Nigra sigue por reconducción tácita en el Consejo de la Magistratura.

Conforme a lo establecido en la ley del Consejo, si es que no se elige a un reemplazante continúa el miembro cuyo mandato venció.

Es por este motivo, que en el Consejo nada se puede hacer para que deje el cargo, debido a que no se está violando ninguna ley.

Leer nota completa... (ABC Color 3/05/2010)

Cargos creados para juzgados en el norte

En su última sesión, el Consejo de la Magistratura conformó numerosas ternas para la zona norte del país.

Para la circunscripción judicial de Concepción conformaron dos ternas para jueces de liquidación y sentencia.

Integran las ternas : Anastasio Luis Mongelós Paniagua, Pedro David Gauto Fleitas y María Fernanda Avalos Benítez.

Otra terna la conforman Gloria Mabel Torres Fernández, Luis Mariano Giménez Figueredo y Rosa Ríos González.

Leer nota completa... (ABC Color 2/05/2010)

Cuestionado ex juez, en nueva terna

El Consejo de la Magistratura volvió a incluir en terna a un magistrado que hace tres años había sido excluido de la posibilidad de ser reelecto en un cargo de juez de primera instancia de Pedro Juan Caballero. Esta vez concursa por el puesto de camarista en ese departamento.

Leer nota completa... (ABC Color 2/05/2010)

No es momento de realizar una reforma constitucional

"No están dadas las condiciones para realizar una reforma constitucional", indicó Federico Franco, vicepresidente de la República. Reiteró además que el presidente Fernando Lugo debió haber apartado al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

Leer nota completa... (ABC 21/04/2010)

Retomarán conversación sobre la Corte y el TSJE

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado acordaron ayer que, luego del definir el destino del impuesto a la renta personal, el jueves de la próxima semana, se abocarán al tema de las vacancias en la Corte y la Justicia Electoral, que están pendientes desde hace varios meses.






Leer nota completa... (ABC Color 20/04/2010)

Buscarán llenar vacancias en la Corte y Justicia Electoral

La senadora Ana María Mendoza de Acha anunció que se buscará llenar las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y en la Defensoría del Pueblo. Igualmente, se instará al Consejo de la Magistratura a emitir la terna de candidatos a ocupar los cargos de ministro de la Corte, indicó.

Leer nota completa... (ABC Color 19/04/2010)

Sin filtración en exámenes judiciales

El diputado Gustavo Mussi, presidente del Consejo de la Magistratura, dijo que no hay posibilidades de que los temas de exámenes se filtren.

“Sin temor a equivocarme, aseguro que hoy esos temas se están elaborando en el día, es cuestión de ir a indagar, no hay posibilidad de que se pueda contar con los temas con anterioridad al examen”, refirió.

Leer nota completa... (ABC Color 18/04/2010)

Cuarto ministro que se inhibe de Lovera

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac se inhibió de integrar la sala que deberá estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por el camarista Agustín Lovera Cañete contra el veto presidencial a su nombramiento como integrante de la máxima instancia judicial.

Leer nota completa... (ABC Color 16/04/2010)

Una sentencia que abre el camino para cercenar la libre expresión

La jueza funda su sentencia con el mismo grado de subjetividad que atribuye a nuestro diario.

La magistrada toma términos publicados por ABC Color para afirmar que se obró maliciosamente en desmedro del demandante, el camarista Carmelo Castiglioni.

Leer nota completa... (ABC Color 12/04/2010)

Senado incumple promesas, afirman

El Senado no está cumpliendo su responsabilidad de institucionalizar el Poder Judicial y la Justicia Electoral, así como con su deber de hacer cumplir la Constitución Nacional, afirmó el senador Marcial González Safstrand (PQ). El legislador dijo que no se puede seguir alegando excusas poco creíbles para no hacer los cambios prometidos a la ciudadanía.

Leer nota completa... (ABC Color 11/04/2010)

Fiscalía General pide anular resolución del Consejo

“El artículo 270 de la Constitución Nacional establece que los agentes fiscales son designados en la misma forma que los jueces, duran en sus funciones y son removidos con iguales procedimientos, contando con las mismas compatibilidades e inmunidades“, dice parte del dictamen de la fiscala adjunta.

Leer nota completa... (ABC Color 5/04/2010)

Notas relacionadas:

Críticas en el caso magnicidio... (ABC Color 5/04/2010)

Uno accionó, el otro no... (ABC Color 5/04/2010)

Tratarán vacancias en la Corte Suprema y el TSJE

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tiene previsto tratar nuevamente, luego de la Semana Santa, la situación de las vacancias de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia y la de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según confirmó el senador Fernando Silva Facetti. Admitió, sin embargo, que ambos temas dependen sobre todo de un acuerdo político entre los sectores representados en el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Leer nota completa... (ABC Color 2/04/2010)

Consejo se arroga funciones de la Corte y el Jurado

“La Constitución Nacional asigna al Poder Judicial el papel de veedor del respeto y el ejercicio de los derechos fundamentales. El Poder Judicial no puede permitir el avasallamiento en sus funciones por parte del Consejo de la Magistratura y convertirse en un mero espectador en la confirmación o no de magistrados, en razón de que el artículo 252 de la Constitución Nacional establece entre otras disposiciones que los magistrados son designados por la Corte Suprema de Justicia, por lo que solamente ese poder del Estado y no otro órgano es el que deberá expedirse con relación a mi continuidad en la carrera fiscal. Está vedado dentro de nuestro orden jurídico el dictado de sus normas que alteren los derechos y garantías reconocidos por la Constitución, constituyendo la legalidad y la razonabilidad límites infranqueables en el Estado de Derecho”, dice parte de la acción presentada ante la Corte.

Leer nota completa... (ABC Color 29/03/2010)

Notas relacionadas:

Una Jugada del Oviedismo... (ABC Color 29/03/2010)

Reglamento de selección... (ABC Color 29/03/2010)

Corte Suprema debe definir... (ABC Color 29/03/2010)

Advierten que la gobernabilidad se puede descomponer todavía más

El titular del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), advirtió que la gobernabilidad en el país se puede seguir “descomponiendo” si el Presidente no emprende acciones concretas para restablecer confianza, más allá de discursos. Señaló que intentará ser la bisagra para acercar a las partes, pero que la mayor responsabilidad es del Ejecutivo.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 28/03/2010)