martes, 22 de diciembre de 2009

Consejo de Magistratura sesionará el 21

El Consejo de la Magistratura sesionará el próximo lunes, a las 15, para estudiar el proyecto de reglamento para las audiencias públicas para los cargos de ministro de la Corte Suprema de Justicia, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral y fiscal general del Estado.

Leer nota completa... (Última Hora 19/12/2009)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Insisten en no remitir la terna para ministro de TSJE

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, insiste en que la remisión de la terna para ministro del Tribunal Electoral al Senado depende de que se resuelva una apelación pendiente y por eso se “congela”.

Leer nota completa... (ABC Color 16/12/2009)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presente la terna ya

El presidente del Consejo de la Magistratura no acaba de presentar la terna para el puesto vacante en el Tribunal Superior de Justicia Electoral donde está el Dr. Jorge Rolón Luna. Y la ciudadanía se pregunta: ¿qué razones hay o qué grupo de presión es tan fuerte que está forzando al presidente del Consejo a no cumplir con su deber?

Leer nota completa... (Última Hora 16/12/2009)

martes, 15 de diciembre de 2009

Exigen remisión de terna del TSJE

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer pedir al Consejo de la Magistratura que le remita la terna de candidatos a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con sus legajos correspondientes.

Leer nota completa... (Última Hora 15/12/2009)

La vacancia en la Corte ya no se tocará este año

El plenario del Senado ya no definirá este año algún criterio específico para continuar el proceso de designación del reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte. Casi la totalidad de los líderes de bancada pidió ayer al presidente del Senado, Miguel Carrizosa, que el tema pase para el año que viene.

Leer nota completa... (ABC Color 14/12/2009)

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Consejo de la Magistratura sesiona

Esta tarde, a las 15, sesiona el Consejo de la Magistratura para estudiar un nuevo reglamento de las audiencias públicas con los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Leer nota completa... (Última Hora 14/12/2009)

La Justicia en Paraguay está en crisis

En términos médicos la Justicia está en terapia intensiva. Sólo existe para una minoría y se vende y se compra como un objeto más de consumo.

Leer nota completa... (Última Hora 14/12/2009)

Cargos vacantes generan febril negociación entre los poderes

Lugo y su primer anillo realizaron intensas tratativas con parlamentarios para los cupos que están pendientes de definición. Todo se resolverá en el 2010 pero en algunos casos ya se tienen tendencias.

Leer nota completa... (Última Hora 13/12/2009)

El Consejo congeló todo para negociar los cargos

El Consejo de la Magistratura halló la excusa perfecta para extender el debate sobre los candidatos a integrar la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia Electoral el próximo año, en el que se discutirá también por el cargo de fiscal General del Estado.

Leer nota completa... (Última Hora 13/12/2009)

Consejo es dique contra la reforma

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, afirmó que "el Consejo de la Magistratura se convirtió en un dique de contención contra la reforma del Poder Judicial". Blasco criticó a la citada institución por trabar toda posibilidad de renovación en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Leer nota completa... (Última Hora 13/12/2009)

Y la impunidad se hizo derecho

Esta ha sido la semana de los Derechos Humanos. Informes de todos los colores se cruzaron para sentenciar más o menos lo mismo: que hay déficit en materia social y que uno de los problemas principales de la ingobernabilidad es el presidente Fernando Lugo por su incapacidad de conseguir apoyo legislativo a sus proyectos.

Leer nota completa... (Última Hora 13/12/2009)

Senado define si trata este año vacancia de Rienzi

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado resolverán hoy si definen este año un criterio de cómo continuar el proceso para llenar la vacancia de Rienzi en la Corte. Oviedistas y colorados “progresistas” quieren que el tema pase al año próximo, en el marco de un paquete de negociaciones.

Leer nota completa... (ABC Color 13/12/2009)

Rechaza la candidatura del ex juez Rolón Luna

El titular del TSJE, Juan Manuel Morales, dijo que no le acepta al ex juez electoral Jorge Rolón Luna para su colega, porque este tiene "inestabilidad emocional".

Leer nota completa... (Última Hora 12/12/2009)

Colorados y oviedistas piden no tratar la vacancia de Rienzi

La bancada colorada “A” y la de Unace pidieron al presidente del Senado Miguel Carrizosa que ya no se trate este año algo referido a la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte. En principio, estaba previsto que el Senado defina en su última sesión un criterio, tras el rechazo del Ejecutivo a Lovera Cañete.

Leer nota completa... (ABC Color 12/12/2009)

Polémicas por audiencias públicas

Nuevamente las convocatorias para la Corte Suprema de Justicia generan polémicas internas en el Consejo de la Magistratura. Esto obligó al aplazamiento de las audiencias públicas. Un sector de este organismo señaló que no se estaba dando una amplia participación para fiscalizar el proceso, con lo cual se cae en la falta de transparencia en el proceso de conformación de la terna.

Leer nota completa... (ABC Color 11/12/2009)

Enrique Bacchetta justifica retención de terna

El abogado Enrique Bacchetta dijo que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, fue el que pidió, en una sesión del Consejo de la Magistratura, que primero se vea la situación de la demanda contra la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Leer nota completa... (Última Hora 12/12/2009)

Justicia Electoral proclamó a Bacchetta y a Sánchez

Los abogados Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez fueron proclamados este viernes como miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de integrar ternas para llenar vacancias en el Poder Judicial. Los profesionales fueron reelectos para el cargo.

Leer nota completa... (ABC Color 11/12/2009)

Justicia Electoral proclama a Bacchetta y Sánchez en el Consejo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó este viernes a los abogados Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez, reelectos en el Consejo de la Magistratura. Ambos coincidieron en manifestar que no se dejarán presionar por los políticos en este nuevo periodo.

Leer nota completa... (Última Hora 11/12/2009)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Bacchetta y Sánchez ya fueron proclamados por el Tribunal

Hace minutos se llevó a cabo la proclamación de los abogados Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez como integrantes del Consejo de la Magistratura. Tras el conteo de votos, que registró un amplio margen de diferencia con los otros candidatos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, adjudicó la victoria a los profesionales.

Leer nota completa... (Diario La Nación 11/12/2009)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Diputados apoyan reforma constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, y el diputado de Patria Querida Carlos Soler coincidieron con los encuestados que opinan que se debe reformar la Constitución Nacional.

Leer nota completa... (Diario última Hora 10/12/2009)

Senado puede elegir a otro miembro de la terna para vacancia de Rienzi

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer que la plenaria tiene atribución de elegir a uno de los dos integrantes de la terna de candidatos a llenar la vacancia de Rienzi en la Corte. Se trataría en la sesión de la próxima semana, pero es difícil que la designación se haga este año.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 07/12/2009)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"El fracaso de Lugo es que no logró cambiar la Justicia"

El abogado Federico Callizo, ex presidente del Consejo de la Magistratura, considera que poco o nada se hace en Paraguay para construir un estado de derecho. Reclama más seguridad jurídica.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 09/12/2009)

El Consejo ahora dilata terna para la Corte

El Consejo de la Magistratura no tiene ningún apuro para hacer la terna de candidatos para ministro de la Corte, de la que debe ser designado el reemplazante del ex ministro José Altamirano, quien se retiró por término de mandato.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 08/12/2009)

Aplazan audiencias para la Corte

El presidente del Consejo de la Magistratura y demás miembros de este colegiado resolvieron ayer aplazar sin fecha cierta el inicio de las audiencias públicas para las entrevistas a los postulantes que desean ocupar el cargo dejado por el ministro de la Corte José Altamirano.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 07/12/2009)

No obedezco órdenes políticas, afirma Bacchetta

El abogado Enrique Bacchetta, reelecto como integrante del Consejo de la Magistratura, aseguró este lunes que no responde órdenes políticas a la hora de realizar las designaciones. Por otra parte, desmintió haber gastado más de 700 millones de guaraníes en su campaña, como publicó una ONG. “Eso es una falacia”, dijo.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 07/12/2009)

Bacchetta ganó a Sánchez y ambos siguen en Consejo

Los profesionales del derecho reeligieron ayer a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. De esta manera, no habrá ninguna renovación de miembros. En general, hubo normalidad en los comicios.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 06/12/2009)

Bacchetta pide a Lugo no meterse

El reelecto abogado ante el Consejo de la Magistratura Enrique Bacchetta afirmó que todo el aparato estatal estuvo en su contra y que los resultados finales fueron un "triunfo contra el oficialismo".

Leer nota completa... (Diario Última Hora 06/12/2009)

Sánchez ve maniobra

El también reelecto abogado ante el Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, dijo que la renuncia de Heriberto Sannemann "estaba prevista, porque era una maniobra para hacer aparecerlo y así obtener dos miembros en cada una de las mesas".

Leer nota completa... (Diario Última Hora 06/12/2009)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ambición de cargos ¿Ambición de patriotas?

En estos días era un trajín intenso en el ámbito del Consejo de la Magistratura. Ocurre que se desarrollaba una lucha tenaz entre dos grupos de abogados, para hacer el recutu en dicho Consejo.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 06/12/2009)

Bacchetta gana elecciones para el Consejo de la Magistratura

Enrique Bacchetta, del Movimiento Integración y Renovación Gremial, resultó ganador de las elecciones, según los resultados de boca de urna. Será el primer representante ante el Consejo de la Magistratura, mientras que Cristóbal Sánchez, del movimiento Unidad Gremial, será el segundo.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 05/12/2009)

Oviedista renunció a favor de Bacchetta

Uno de los candidatos al Consejo de la Magistratura Heriberto Sanneman (oviedista), ni bien apareció en el local de votación, renunció y pidió voto útil para Enrique Bacchetta.



Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

Bacchetta y Sánchez son reelegidos como representantes de abogados

Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez fueron reelectos ayer como representantes del Consejo de la Magistratura. Bacchetta logró el primer lugar, pero no la mayoría absoluta como para que ingrese el candidato número 2 de su fórmula. De esta forma, el oviedismo se asegura cargos claves, ya que esto le permitirá seguir controlando no solo el Consejo, sino también el Jurado.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

No habrá renovación en el Consejo de la Magistratura

El gremio de los profesionales del derecho elige hoy a dos representantes ante el organismo selector de magistrados. Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez nuevamente son los favoritos para ocupar los escaños.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 05/12/2009)

Bacchetta y Sánchez marcan sus diferencias

Dentro del Consejo de la Magistratura, los abogados Cristóbal Sánchez y Enrique Bacchetta marcaron sus diferencias sobre el tema polémico de la actualidad: la terna para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 05/12/2009)

Vergonzoso proselitismo de abogados

Desde el vamos, aclaro tener varios serios cuestionamientos fundados en contra del Consejo de la Magistratura; sin embargo, hemos de convivir con el mismo, hasta tanto se nos ocurra suprimirlo o corregirlo en una futura Convención Nacional Constituyente.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

Consejo realizará audiencias

Para cubrir la vacancia de José Altamirano en la Corte, el Consejo de la Magistratura realizará audiencias públicas.

Ver fechas de audiencias públicas...

Bacchetta logra ventaja de más de 1.400 votos

Los abogados Enrique Bacchetta y Roberto González Vaezquen, del movimiento de Integración y Renovación Gremial, logran una ventaja de más de 1400 votos sobre sus colegas Cristóbal Sánchez y Hugo López, del movimiento Unidad Gremial, en las elecciones de representantes gremio ante el Consejo de la Magistratura, cuando fueron recepcionadas el 100% de las mesas, según datos preliminares de la Justicia Electoral.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

Votaron candidatos al Consejo de la Magistratura

Alrededor del mediodía de este sábado votaron los candidatos al Consejo de la Magistratura. En Asunción están habilitadas para el sufragio un total de 50 mesas en el local de la Justicia Electoral, otras 19 mesas están distribuidas en tribunales y juzgados del país.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

Sannemann renuncia a candidatura al Consejo de la Magistratura

El candidato al Consejo de la Magistratura, Heriberto Sannemann, por el Movimiento “Equidad” renunció a su candidatura este sábado en plena votación y pidió el voto útil para Enrique Bacchetta. El candidato Cristóbal Sánchez respondió al hecho con un simple “sin palabras”.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

Elecciones de abogados se desarrollan normalmente

Las elecciones de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura se desarrollan normalmente este sábado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral y locales de juzgados electorales en ciudades del interior del país, según informes propalados por distintos medios radiales de Asunción.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 05/12/2009)

No existen límites para los gastos de una campaña

Cada vez cuesta más dinero para los abogados que quieren integrar el Consejo de la Magistratura. El candidato Enrique Bacchetta Chiriani no se hace problemas y dice que él, su familia y sus amigos financian su campaña electoral.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 05/12/2009)

Parlamentario oviedista adelanta su voto

El diputado del Partido Unace Daniel Fleitas adelantó el sentido de su voto y dijo que votará hoy por Enrique Bacchetta uno de los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura en representación al gremio de abogados.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 05/12/2009)

Más de 18.000 abogados habilitados

Más de 18.000 electores fueron habilitados para sufragar hoy en la elección de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura. El proceso se inicia a las 07:00 y se extiende hasta las 17:00 en todo el país.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 04/12/2009)

Uno de cada 300 es abogado y hoy va a elecciones

Con un marcado interés de los sectores políticos, los abogados se disponen a elegir hoy a los dos representantes del gremio ante el Consejo de la Magistratura. La campaña electoral se caracterizó por el llamativo derroche de dinero.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 04/12/2009)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Candidatos al Consejo gastan G. 771 millones

Un monitoreo de gastos en materia de propaganda realizado por la organización Semillas para la Democracia revela un millonario gasto por parte de candidatos al Consejo de la Magistratura solo en materia de publicidad televisiva.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 04/12/2009)

Los abogados del Consejo de la Magistratura aumentan la podredumbre de la Justicia

Los que representan a los abogados en el Consejo de la Magistratura y aspiran a ser reelectos mañana, poco honor le han hecho a la profesión que han elegido. Lejos de promover una mayor calidad de la Justicia, se han confabulado activamente con el tráfico de influencia, la partidización, el sectarismo, la manipulación y otros vicios que les quitan autoridad moral y les vuelven cómplices de la podredumbre creciente del Poder Judicial.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 04/12/2009)

Bacchetta gastó G. 1.000 millones en propaganda

“La justicia es un negocio en Paraguay”, sostiene Marta Ferrara, directora ejecutiva de la ONG Semillas para la Democracia.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 03/12/2009)

Unos 18.000 abogados habilitados para elegir representantes en el CM

La Justicia Electoral informó que, para las elecciones de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura, a realizarse mañana, fueron habilitados 10 locales de votación en diferentes departamentos del país. Son más de 18.000 los electores que deberán elegir entre Enrique Bacchetta, Cristóbal Sánchez y Heriberto Sannemann.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 03/12/2009)

Instan a Lugo a convocar a diálogo amplio

El gobernador de Central, Carlos Amarilla, dijo que se planteó al presidente Fernando Lugo convocar a una conversación amplia al interior del Gobierno y las líneas parlamentarias y a partir de ahí diseñar una propuesta de candidatos para llenar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y poder tener el acompañamiento de la mayoría en el Parlamento.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 03/12/2009)

jueves, 3 de diciembre de 2009

ONG presenta hoy su informe

La organización civil Semillas para la Democracia presenta, hoy a las 11, su informe sobre el "Monitoreo de gastos en campaña electoral de Abogados para Consejo de la Magistratura (en TV)", siguiendo con la campaña de trasparencia en el Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 03/12/2009)

Ternas son productos de influencias, dicen

Desde sus inicios, el Consejo de la Magistratura nunca estuvo ajeno a las influencias sectarias en la conformación de ternas, según reconoció el vicepresidente de la institución, Cristóbal Sánchez, quien volvió a candidatarse para el próximo periodo.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 02/12/2009)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

Elección de representante ante el Consejo de la Magistratura.


Ver aviso... (Diario ABC Color 02/12/2009)

Un senador acusa a tres jueces ante el Jurado

El senador por el PPQ Marcial González Safstrand denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los jueces electorales Benicio Rodríguez, Hermes Medina Oviedo y José María Salinas, por haber operado con acciones judiciales para que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, no envíe al Senado la terna de candidatos para un miembro del TSJE.

Leer nota completa... (Diario última Hora 02/12/2009)

El Consejo convoca a los ternados

El Consejo de la Magistratura emitió un comunicado por medio del cual convoca a los ternados para cargos vacantes y creados de defensores públicos, juzgados y fiscalías de capital, Itapúa, Presidente Hayes y Boquerón a los efectos de que firmen sus notificaciones para remitir las ternas a la Corte Suprema de Justicia.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 02/12/2009)

Corte habilitó a abogados extranjeros para votar

La Corte Suprema de Justicia habilitó a los abogados extranjeros para participar en los comicios convocados para el próximo sábado. El gremio de abogados elegirá a dos representantes en el Consejo de la Magistratura.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 02/12/2009)

López suspende juicio para hacer proselitismo

El juicio oral y público contra un militar que está acusado de haber abusado de su hijo se suspendió porque el abogado defensor, Hugo López, prefirió hacer proselitismo para el Consejo de la Magistratura, se quejaron los querellantes.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 02/12/2009)

Jueces denunciados ignoran en forma supina la ley, afirman

El senador de Patria Querida Marcial González Safstrand señaló que los tres magistrados electorales a los que denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “están entorpeciendo el normal funcionamiento de organismos institucionales de la República”.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 01/12/2009)

Debate entre postulantes al CM

Esta noche se realizará un debate con los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura. Será en el marco de la Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia, impulsada por el Centro de Estudios Judiciales, Poder Ciudadano en Acción y el Colegio de Abogados del Paraguay.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 01/12/2009)

Senadores elegirían a uno de los dos que quedan de la terna para la Corte

Va ganando terreno en el Senado la posibilidad de que este cuerpo elija a uno de los que quedan de la terna de candidatos para ocupar la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte. Emiliano Rolón cuenta con mayores posibilidades, al tener el respaldo de las bancadas de ANR, de Patria Querida y algunos oficialistas.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 01/12/2009)

martes, 1 de diciembre de 2009

Senado resolverá cómo destrabar cupo en la Corte

A pedido del titular del Congreso, Miguel Carrizosa, los líderes de bancada se comprometieron a determinar, para este año, cuál será el criterio para destrabar la situación de la terna para rellenar el lugar dejado por Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia, hace más de dos años.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 01/12/2009)

Austero acto de Sánchez en el cierre de campaña

La dupla de abogados candidatos al Consejo de la Magistratura Cristóbal Sánchez y Hugo López cerró anoche su campaña electoral con el lanzamiento de libro La Defensa en el Proceso Penal. El acto se realizó en el PC Central de Asunción, donde participaron los principales operadores de la Lista A, que postula a dichos candidatos.

Leer nota completa... (Diario Última Hora 01/12/2009)

Denuncian a tres jueces electorales

El senador Marcial González Safstrand presentó ayer una denuncia formal contra los miembros de tribunales electorales que dieron curso a una acción contra la resolución del Consejo de la Magistratura que integró la terna de candidatos a miembro del TSJE. Se trata de Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas, de las circunscripciones de Alto Paraná, Amambay y Misiones, respectivamente.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 30/11/2009)

Senado definirá criterio sobre vacancia de Rienzi

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa, confirmó ayer que antes de fin de año definirán el criterio a utilizar para continuar el proceso de sustitución del ex ministro Wildo Rienzi en la Corte. El Ejecutivo había denegado el acuerdo a Lovera Cañete en octubre pasado y eso “congeló” el tema hasta ahora.

Leer nota completa... (Diario ABC Color 30/11/2009)