jueves, 30 de julio de 2009

El Unace apunta a la Corte y TSJE para acumular poder en la Justicia

El partido de Lino César Oviedo maneja los hilos del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ahora quiere los cupos vacantes en la máxima instancia judicial y electoral. La reciente reelección del diputado Gustavo Mussi como presidente del Consejo de la Magistratura se suma a la reelección de Enrique Bacchetta al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

leer nota completa...

Ministro Altamirano no descarta la posibilidad de volver a concursar

El ministro José Altamirano se mostró más cauto ayer y evidenció un cambio de actitud con respecto a su futuro en la Corte Suprema de Justicia. Dijo que aguardará 30 días para que el Senado lo confirme o no en su cargo. Afirmó que durante ese periodo analizará la posibilidad de presentarse nuevamente para una postulación, en el caso de un resultado negativo en el Senado.

leer nota completa...

DEFENSA DE LLAMADO

El titular del Senado, Miguel Carrizosa, indicó que el Consejo está en su derecho de convocar, pero que "lo están aprovechando también". Dijo que hay distintas interpretaciones sobre el conflicto por las confirmaciones pendientes de aprobación y que estudiarán el caso. Marcelo Duarte expresó que están vencidos los plazos y que es facultad del Consejo convocar, señalando que es lo primero serio que hacen. Darán su interpretación, aclaró, y criticó duramente a la Corte.

Fuente: Diario Ultima Hora


Saguier pide celeridad en el análisis

El senador Miguel Abdón Saguier sostuvo que el Senado es el que debe confirmar a los magistrados. Indicó que informará hoy al Senado e instará a un pronunciamiento para anular la convocatoria, así como también a un rápido tratamiento de estos temas.

leer nota completa...

Mussi considera "dioses" a los senadores

El recientemente reelecto presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, calificó de "dioses" a los senadores, ironizando que los mismos tienen la última palabra a la hora de confirmar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

leer nota completa...

Todo por el sistema de sorteo

Con la consolidación de dos frentes políticos en el Consejo de la Magistratura (uno oviedista y otro antioviedista), las futuras decisiones serían por sorteo.

Fuente: Diario Última Hora

Llamado para la Corte mueve el avispero y reflotan los intereses

Más allá de la puja entre el Consejo de la Magistratura y el Senado por llamar a concurso o confirmar a los ministros César Garay y José Altamirano, el tema reaviva aspiraciones por los cupos en la Justicia.


Leer nota completa ...

miércoles, 29 de julio de 2009

Senador recomienda al Consejo esperar para llamar a concurso

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el legislador colorado Hugo Estigarribia, recomendó al Consejo de la Magistratura esperar que el Congreso Nacional primero defina con respecto a la confirmación o no de los ministros de la Corte, José Altamirano y César Garay Zucolillo, para luego llamar a concurso si es que fuera necesario.

lea artículo completo...

El Consejo convoca para suplir a Altamirano y Garay

El Consejo de la Magistratura convoca a concurso para sustituir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano y César Garay Zuccolillo. El llamado fue realizado ayer, según explicó su vicepresidente, Cristóbal Sánchez.

lea artículo completo...

El oviedismo predomina en el Consejo y el Jurado


El diputado Gustavo Mussi logró su reelección ayer a la tarde, por la vía del sorteo, en el cargo de presidente de Consejo de la Magistratura. El nuevo vicepresidente es Cristóbal Sánchez. En dos votaciones secretas los postulantes no llegaron a obtener la mayoría absoluta.



lea artículo completo...

martes, 28 de julio de 2009

Mussi renunciará si se comprueba su culpabilidad

El diputado oviedista Gustavo Mussi, acusado por sus colegas colorados y fadulistas de utilizar tarjetas ajenas para dar quórum a una sesión considerada ilegal, anuncia que renunciará si se confirma su culpabilidad en el hecho.

Leer nota completa...

jueves, 16 de julio de 2009

Se debe volver a insistir en la renovación judicial

En octubre de 2007 llegó al Senado la terna de candidatos elaborada por el Consejo de la Magistratura para llenar la vacancia en la Corte Suprema por el retiro, por límite de edad, del ex ministro Wildo Rienzi. A casi dos años de su recepción, dicha terna no ha sido considerada por el Senado. Se está frente a una situación que hace a la integración plena del más alto tribunal judicial de la nación.

Leer nota completa...

Consejo dilata terna para TSJE

El miembro del Consejo de la Magistratura Cristóbal Cáceres dijo que siguen sin sesionar, ello posterga la integración de la terna para el TSJE.

Fuente: Diario Última Hora



martes, 7 de julio de 2009

PUJA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura aún no puede elegir al titular para el periodo que se inicia este mes. El impasse se debe a que tanto Gustavo Mussi, representante de la Cámara de Diputados, como Cristóbal Sánchez, del gremio de los abogados, tienen cuatro votos cada uno. La situación fue admitida por el político del Unace, actual titular del Consejo de la Magistratura, cargo que fenece el jueves.

leer nota completa...

Hay problema con carpetas

Candidatos al TSJE, entre ellos Rigoberto Zarza y Celso Castillo, protestaron ante el Consejo de la Magistratura porque sus carpetas fueron mutiladas.

Fuente: diario Ultima Hora

Mussi admite que busca reelección

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, (Unace) admitió que aspira a ser reelecto en el cargo. Mussi, del Partido Unace, es el representante de la Cámara de Diputados en el Consejo y puja por la Presidencia de esta institución con Cristóbal Sánchez. El tercer aspirante sería el senador Miguel Abdón Saguier.

LEER nota completa...

Fuente: Diario Ultima Hora (01/07/09)

TSJE tendrá en breve nuevo miembro

En una semana ya se podría tener la terna de candidatos, para suplir al ex ministro de la Justicia Electoral Rafael Dendia, quien renunció. Así se supo ayer, tras la reunión ordinaria del Consejo de la Magistratura.








La sesión de ayer del Consejo de la
Magistratura contó con la totalidad de sus miembros.


LEER nota completa...

Fuente: Diario ABC color (10/06/09)