
leer nota completa...
SEMILLAS para la Democracia, con el apoyo del CEJ, AFOSCI y la Contraloria Ciudadana de Asuncion, abren este espacio dentro de la iniciativa “Mirador Ciudadano al Proceso de Seleccion de Jueces",que tiene por objeto detectar el funcionamiento de los sistemas de selección de jueces en PARAGUAY, su grado de transparencia, difusión, así como la participación que se otorga a la ciudadanía. Esta propuesta se da en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas del CIRD y USAID.
Hace un año que el Dr. Raúl Battilana Nigra, con mandato vencido, sigue representando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción ante el Consejo de la Magistratura. Las elecciones para nuevo representante no se pudieron realizar, debido a que la Justicia Electoral nunca destrabó esta causa. El ministro Juan Manuel Morales tiene cajoneado el expediente. Battilana, más que representante universitario, es el brazo derecho del senador colorado Juan Carlos Galaverna y por ende del nicanorismo.
Mi tío Cheno (de Juan Nepomuceno), excombatiente de la Guerra del Chaco y prisionero por dos años en Bolivia, con quien aprendí el cultivo de tabaco, me hablaba siempre de José P. y Eusebio Ayala. El no tuvo mucha instrucción académica, más que la práctica para manejar el mortero, pero consideraba a aquellos dos estadistas como ejemplos de vida a ser imitados. El quería que alguna vez fuese como José P., a tal punto que cuando quedó ciego, cada vez que lo visitaba, le pasaba la mano sin decirle nada y al sentirme me decía: “nde piko José P.?”. Eso me incentivó a interesarme por la vida de aquellos políticos y a valorar aquellas personalidades dignas de ser referentes para la juventud.