lunes, 30 de junio de 2008

Suspensión al llamado a concurso para ocupar cargo de Ministro de CSJ

Accion de Inconstitucionalidad " Contra Art. 19 de la Ley Nro. 609/95. "Que organiza la Corte Suprema de Justicia" y Acta Nro. 1029 del 16/06/2008, emanada del Consejo de la Magistratura". AÑO 2008 - Nro. 749.

A.I. Nro. 747

Asunción, 26 de Junio de 2008.

RESUELVE:

Hacer lugar al pedido de suspensión de efectos del Art. 19 de la Ley Nro. 605/95 "Que organiza la Corte Suprema de Justicia" y el Acta Nro. 1029 del 16/06/2008, emanada del Consejo de la Magistratura, en relación con el accionanate, hasta tanto sea resuelta la presente acción de inconstitucionalidad deducida.

Anotar y notificar.

Ministros mantienen a Núñez en la Corte

La Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta y José Torres Kirmser, suspendieron, como medida cautelar, el llamado del Consejo de la Magistratura para reemplazar a Víctor Núñez. Los firmantes de la resolución se exponen de esta forma a juicio político, ya que así una vez más estarían violando la Constitución Nacional para mantenerse en el cargo.

Más...

viernes, 27 de junio de 2008

Sala Constitucional de la Corte sale a favor de Víctor Núñez

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la medida de urgencia planteada acción de inconstitucionalidad promovida por el ministro Víctor Núñez contra una decisión del Consejo de la Magistratura y sostuvo que el accionante debe seguir en su cargo, informaron fuentes del Palacio de Justicia.

Más...

Habrían suspendido llamado a concurso

Los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser habrían suspendido los efectos de la resolución por la cual el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para ocupar la vacancia en el cargo de Víctor Núñez. Este había promovido una inconstitucionalidad para evitar la declaración de vacancia. De esta forma los integrantes del máximo tribunal suman las causales para ser llevados a juicio político y removidos del cargo.












Más...

Concurso sigue, con poco interés

El Consejo de la Magistratura no recibió notificación alguna de la Corte Suprema de Justicia para la suspensión del concurso. Así informó anoche a nuestro diario Cristóbal Sánchez, presidente del organismo encargado de conformar ternas para magistrados.

Más...

jueves, 26 de junio de 2008

Altamirano ratifica que los ministros de la Corte Suprema no son inamovibles

El ministro de la Corte José Altamirano se apartó de la causa en la que se debe estudiar la inconstitucionalidad a la que recurrió Víctor Núñez para seguir en el máximo tribunal. Altamirano rechazó el supuesto odio o rencor que alegó su colega para recusarlo. Ratificó que los ministros no son inamovibles.

Más...

miércoles, 25 de junio de 2008

Víctor Núñez no debe seguir en la Corte, dice Altamirano

El Dr. Víctor Núñez, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, no debe seguir en el cargo porque venció su mandato, sostuvo este miércoles el ministro José Altamirano, miembro de la Sala Constitucional del alto tribunal, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Más...

Altamirano se expide sobre acción planteada por Núñez

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, ya tiene nuevamente la inconstitucionalidad que planteó Víctor Núñez y esta mañana dará a conocer su decisión de apartarse o no de la acción que planteó Víctor Núñez para seguir en la máxima instancia.

Más...

martes, 24 de junio de 2008

Senado tendrá sesión extraordinaria mañana

La Cámara de Senadores sesionará en forma extraordinaria mañana para tratar varios proyectos pendientes y evitar así que tengan sanción automática.

Más...

Altamirano decide hoy si se aparta de acción de Núñez

El ministro de la Corte José Altamirano tiene en su poder desde ayer la acción de inconstitucionalidad que planteó Víctor Núñez para mantenerse en el cargo y debe resolver si decide apartarse o no de la causa. Núñez busca parar el llamado de vacancia en la máxima instancia judicial.












Ministro Víctor Núñez


Más...

lunes, 23 de junio de 2008

Entrevistas para los cargos de Defensor Penal, Defensor Publico y Procurador

COMUNICADO

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Comunica a los postulantes que aprobaron las pruebas de conocimientos generales y específicos, para los cargos de DEFENSOR PENAL, DEFENSOR PUBLICO Y PROCURADOR, realizadas los días Martes 10 y Miércoles 11 de junio del corriente año, que conforme lo dispone el Art. 6 del Reglamento “Que Establece Criterios de Selección y Exámenes para Candidatos a los Cargos de la Magistratura ”, las entrevistas de los mismos con el pleno del Consejo de la Magistratura , se realizaran del 30 de junio hasta el 04 de julio de 2.008 a partir de la 09:00 horas, en el local del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (Avda. Mcal. López esq. Paí Pérez)


Orden de entrevistas...

Hace falta una profunda reforma del Poder Judicial

La Constitución, en lo referente a la duración en sus cargos de los magistrados judiciales, expresa en su art. 252 que “son designados por períodos de cinco años, a contar del nombramiento”. Otra disposición constitucional, su art. 261, dispone que “los ministros de la Corte Suprema solo podrán ser removidos por juicio político" y que “cesarán en el cargo cumplida la edad de setenta y cinco años”. El art. 252, ha de notarse, figura entre las Disposiciones Generales que rigen a todo el Poder Judicial. El art. 261, en cambio, entre las referentes a la Corte Suprema.

Más...

Corte Suprema no se expide y convocatoria sigue vigente

José Altamirano podría inhibirse hoy de integrar la sala que deberá resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el titular de la Corte, Víctor Núñez, contra el llamado a concurso realizado para su reemplazo.


Más...

viernes, 20 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

El Consejo acatará si existe medida cautelar

Si la Corte Suprema de Justicia dicta una medida cautelar y suspende la resolución del Consejo de la Magistratura que convoca a concurso de méritos a los aspirantes a ocupar un cargo en la Corte, el Consejo no tendrá otra opción que acatarla, informó su presidente Cristóbal Sánchez.

Más...

Pide urgente parar llamado a concurso

Dentro de la acción de inconstitucionalidad, Víctor Núñez pide como medida de urgencia la suspensión de los efectos del artículo 19 de la Ley 609, así como lo que dispone el Acta 1.029, según establece el Art. 553 del Código Procesal Civil, hasta tanto se resuelva definitivamente la medida promovida.

Más...

Núñez acciona para seguir en la Corte

El presidente de la Corte, Víctor Núñez, pretende seguir en la máxima instancia y atacó de inconstitucionales el artículo 19 de la Ley que Organiza la Corte y el acta del Consejo que convoca a concurso para su reemplazo.









Sesión plenaria del martes pasado, donde ya estuvo
Víctor Núñez al frente de la reunión.

Más...

martes, 17 de junio de 2008

El Consejo convoca a selección para reemplazar a Víctor Núñez

Organo de la Magistratura inicio el proceso para ocupar la vacancia del ministro de la Corte cuyo mandato venció el 4 de junio. Siete consejeros firmaron la resolución. La máxima instancia judicial se reúne hoy y analizara el tema, mientras que la Camara Alta es convocada para el jueves.

Mas info..
Informacion relacionada..

Divergencias sobre terna para la Corte

La terna de candidatos para reemplazar a Wildo Rienzi en la Corte Suprema, que integran Emiliano Rolón, Agustín Lovera e Irma Alfonso de Bogarín, sería tratada en la sesión de este jueves, aunque el presidente del Senado no lo confirmó ayer oficialmente.

Mas info...


Resolución que no confirma a Núñez tiene dos dictámenes contrapuestos

La comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer dos dictámenes, a favor y en contra, del proyecto de resolución que no confirma en el cargo al ministro de la Corte Víctor Núñez. El tema podría tratarse el jueves en plenaria.

Mas info..


Consejo llama a concurso el cargo de Núñez en la Corte

El cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de Víctor Núñez fue declarado vencido por el Consejo de la Magistratura, que resolvió publicar a partir de mañana y por cinco días la convocatoria a todos los interesados. La resolución fue tomada por siete de los ocho miembros. Núñez se excusó de participar de la sesión de ayer.

Mas Info..

lunes, 16 de junio de 2008

Ausencia de Rolón fue clave y causa roncha entre opositores

La ausencia del diputado colorado Edmundo Rolón a la sesión del Consejo de la Magistratura causó molestias en filas de la oposición, que maneja informes de que aprovechó el feriado intermedio para viajar a Punta del Este. Su presencia habría otorgado el quórum para que se realice la sesión y se llame a concurso el cargo de Víctor Núñez en la Corte Suprema de Justicia.

Mas info..

Bacchetta y Battilana impiden que se llame a concurso para la Corte

El oficialismo del Consejo de la Magistratura logró impedir una nueva sesión del Consejo de la Magistratura con la intención de evitar que se llame a concurso el cargo vencido de ministro de la Corte, Víctor Núñez. La reunión quedó para el miércoles a las 11, a un día del vencimiento del plazo para publicar el edicto.

mas info..

miércoles, 11 de junio de 2008

Torres Kirmser recuerda al Consejo los fallos sobre inamovilidad de ministros

Lejos de comunicar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, por el supuesto vencimiento del mandato de Víctor Manuel Núñez, el presidente en ejercicio del alto tribunal le hace saber al Consejo de la Magistratura que las resoluciones que declaran la inamovilidad de ministros se encuentran en la Sala Constitucional.

Más...

Oficialismo traba y sesión se realiza el sábado

El oficialismo del Consejo de la Magistratura logró posponer el tratamiento de la nota de la Corte Suprema de Justicia acerca del mandato vencido del ministro de la Corte, Víctor Núñez. La reunión se realizará el sábado a las 8.







Los cinco miembros del Consejo,

en el momento de iniciarse la sesión,
posteriormente suspendida.


Más...

martes, 10 de junio de 2008

Postulantes al cargo de Juez de Paz son entrevistados en audiencia pública.
















Semillas para la Democracia estuvo presente en la primera audiencia pública durante la cual se realizó la entrevista personal a cada uno de los postulantes al cargo de Juez de Paz....


Mas Info...

Ministros tomaron juramento a jueces

El ministro José Raúl Torres Kirmser, presidente interino de la Corte, y su colega Sindulfo Blanco tomaron juramento ayer a los nuevos jueces de Presidente Hayes y San Lorenzo.

mas info..

Bajac dice que jurídicamente corresponde la inamovilidad, “pero políticamente, no”

El ministro de Corte, Oscar Bajac, dijo que la inamovili- dad de ministros, políticamente, no corresponde, a pesar de que jurídicamente “era otra la cuestión”. También manifestó que la Corte debió comunicar la vacancia de Víctor Núñez hace unos 3 meses y que en la plenaria del martes se resolverán las medidas a tomar. Coordinadora de Abogados amenaza con impulsar un juicio político.

mas info

martes, 3 de junio de 2008

La Corte debe comunicar al Senado y al Consejo vacancia en el cargo de Núñez

Los ministros de la Corte, en la plenaria de esta mañana, podrían tratar la vacancia que se registra en el alto tribunal con la salida de Víctor Núñez, cuyo mandato fenece mañana. Sin embargo, habría todo tipo de maniobras para dilatar la cuestión y allanar el camino para que Núñez siga.

Más...